Un incremento de un 308% en los casos confirmados de malaria registra en lo que va de año el sistema de vigilancia epidemiológica con relación al mismo período del año pasado, mientras los confirmados de dengue muestran una reducción de un 46%.
En lo que va de año, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública reporta 814 casos confirmados de malaria, mientras el año pasado a esa misma fecha, se habían registrado 202 casos.
En cuanto al dengue, a la fecha notifica 1,161 casos confirmados y nueve muertes, entretanto, el año pasado a la fecha reportaba 2,170 casos y 23 fallecimientos.
De acuerdo al boletín epidemiológico correspondiente a la semana 39, que abarca las notificaciones hasta el 28 de septiembre pasado, en lo que va de año el país registra un acumulado de 32,854 casos sospechosos de malaria, de los cuales el 76 % se descartaron en resultado final, el 17% está pendiente de resultados y el 2.48% fueron confirmados como positivos.
Salud Pública recuerda que actualmente la malaria es una enfermedad con meta de eliminación en el país y destaca la importancia de la notificación rápida y obligatoria de casos confirmados, lo cual permite una respuesta oportuna y la identificación de áreas de riesgo.
Indica que la vigilancia de vectores debe ser continua, utilizando técnicas de muestreo para monitorear las poblaciones de mosquitos Anopheles y evaluar la resistencia a insecticidas.
70 casos sospechosos
El sistema reporta que durante la última semana se notificaron 70 casos sospechosos de dengue, de los cuales el 10% están confirmados por laboratorio y el 45.7% están pendientes de confirmación.
Los siete casos confirmados, según el lugar de residencia, están distribuidos entre las provincias Duarte, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.
En lo que va del año se han reportado 9,527 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado 1,161. La incidencia acumulada de los casos confirmados es de 1,450 por cada 100,000 habitantes.
En torno a la leptospirosis, reporta un acumulado de 415 casos, de los cuales el 74.2% han ocurrido en pacientes del sexo masculino, sobre todo trabajadores agrícolas y de la construcción.
Recuerda que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana zoonótica causada por bacterias del género Leptospira, que se transmite principalmente a través del contacto con agua o suelos contaminados por la orina de animales infectados, especialmente roedores.