Dajabón, RD
En su conferencia titulada “Retos y Desafíos para el Aprovechamiento de las Aguas Binacionales”, Silvio Carrasco destacó la urgencia de una gestión conjunta de los recursos hídricos entre República Dominicana y Haití, particularmente en la cuenca del río Masacre, una de las más importantes y conflictivas de la zona fronteriza.
Carrasco subrayó que el manejo de las aguas compartidas entre ambos países debe ser una prioridad, ya que la falta de acuerdos claros podría llevar a disputas internacionales. “Cualquier tribunal internacional sobre el agua obliga a cada nación a entrar en una disputa legal que solo intensificaría las tensiones. Es vital que actuemos ahora para evitar llegar a ese punto”, afirmó.


En cuanto a soluciones concretas, el experto hizo énfasis en la necesidad de construir infraestructuras que garanticen un uso más eficiente del agua, como la propuesta de una presa en la zona de Don Miguel. “Si se construye una presa en el lugar adecuado, podremos regular el flujo de agua de manera eficiente, beneficiando tanto a las comunidades como a la agricultura”, explicó.
Además, Carrasco insistió en que el agua potable debe ser priorizada para las comunidades, antes de considerar su uso para la producción agrícola o industrial. “Es crucial garantizar el acceso al agua para las personas primero”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la colaboración binacional y a la creación de mecanismos de monitoreo conjuntos para evitar futuros conflictos y asegurar una gestión sostenible de los recursos hídricos de la región.
Por: Yameirys Acevedo.