Dajabón, RD
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), delegación Noroeste y a nivel nacional, informó este jueves 10 de octubre fecha en que se conmemora el Mes del Agrónomo que el sector agropecuario se encuentra “vestido de luto” ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales a sus demandas históricas.
Según la organización, el Gobierno, el Ministerio de Agricultura y otras dependencias vinculadas al sector han dejado en el abandono a los profesionales agropecuarios, pese a los intentos de diálogo realizados durante más de un año.
“No nos han dejado otro remedio que tomar las calles y mantener la lucha hasta lograr los objetivos planteados”, expresó la delegación en su declaración.
La ANPA exige la reposición de más de 300 agrónomos cancelados en todo el país, incluyendo alrededor de 40 en la provincia Dajabón, una de las más afectadas por las destituciones.
Asimismo, la entidad demanda la pensión de 1,500 agrónomos que superan los 60 años de edad y cuentan con más de 40 años de servicio, muchos de ellos enfrentando condiciones de salud delicadas como diabetes, hipertensión, cáncer y problemas de columna.
La asociación también solicita la revisión del acápice para aquellos profesionales pensionados con salarios bajos y sin seguro médico, así como la categorización profesional y un aumento salarial digno.
“No es posible que un agrónomo esté ganando entre 25 y 35 mil pesos cuando la canasta familiar supera los 80 mil”, señaló la organización.
La ANPA denunció que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) ha incurrido en abusos contra los técnicos y agrónomos, dejándolos “a pies” al retirarles los motores y vehículos asignados para su labor.
“Es un abuso, una falta de respeto y una desconsideración al sector agropecuario”, expresaron los representantes regionales.
El movimiento de protesta se desarrolla simultáneamente en toda loa línea noroeste y el país en la dirección regional de Agricultura, y en el Ministerio de Agricultura en Santo Domingo, donde agrónomos de las regiones Sur, Este y Cibao Central se han unido a la jornada de lucha.
Entre las principales exigencias figuran:
Reposición de los agrónomos cancelados.
Revisión de acápice y categorización profesional.
Salario justo y seguro médico digno.
La ANPA reiteró su compromiso de mantener la lucha hasta lograr resultados concretos.
“No nos vamos a detener. Si tenemos que llegar al Palacio Nacional, lo haremos. Estamos dispuestos a darlo todo por el respeto, la reposición y la dignidad del profesional agropecuario”, concluyó la declaración, Encabezada por el ING Benigno encargado provincial del ANPA Dajabón.
Por: Yameirys Acevedo.