El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, defendió su gestión frente a la entidad, al presentar la tarde de ayer una serie de “logros y avances” que ha obtenido en los últimos cinco años.
En medio de señalamientos contra el Bagrícola, y rumores sobre su destitución, Durán ofreció una rueda de prensa en la sede de la institución, donde leyó un documento de 1,931 palabras en el que abordó el papel del banco en la seguridad alimentaria, su sostenibilidad y gastos operativos.
Durán se refirió los faltantes de provisiones que presenta el banco, al asegurar que es una situación que ocurre desde años anteriores.
“En cuanto a las provisiones desde el 2012, el banco presenta faltantes de provisiones y ha sido en esta gestión en la que se ha diseñado un plan de remediación de este faltante juntamente con la Superintendencia de Bancos y solo en este año 2025 se han dedicado alrededor de mil 500 millones de pesos para constituir provisiones”, dijo Durán, sin especificar el monto de los faltantes.
Tras esto, indicó que los activos del banco han crecido de 26,912 millones de pesos en el 2020 a 45,871 millones en el año 2025, para un crecimiento de un 70%.
El administrador de la entidad financiera desmintió que en 2024 se hayan desembolsado préstamos 688 mil millones, y manifestó que la cantidad real fueron 27, 133 millones de pesos.
“En el 2024, el Banco desembolsó préstamos por 27, 133 millones de pesos dominicanos, no 688 mil millones como aviesamente señala una publicación de esas que buscan desinformar”, señaló.
Durán apuntó que el Banco Agricola no regala, sino que presta, y según sus palabras, cada centavo que sale del banco el mínimo requerido que tiene es un pagaré firmado por un deudor con nombre, dirección y cédula.
Destacó que durante los cinco años que tiene frente al banco, el Bagrícola recupera cada año por cobro de préstamos un promedio anual de 24, 680 millones de pesos, cifra que representa casi un 50% más que lo cobrado durante los cinco años anteriores.
Sostuvo que el banco cerró el 2025 con la mayor liquidez de los últimos 10 años y préstamos desembolsados, y que en el mes diciembre otorgó financiamientos por un monto de 4,175 millones pesos.
La simpatía política no es un factor
El administrador del Banco Agrícola apuntó que la simpatía política no es un factor que se toma en cuenta en la institución, y que a ningún productor se le pregunta sobre ese tema al momento de formalizar un préstamo.
“El Bagrícola formaliza semanalmente alrededor de 500 a 600 millones de pesos en préstamos a productores y empresarios agrícolas a través de 32 sucursales localizadas en todo el territorio nacional. Estas oficinas son visitadas diariamente por cientos de productores que tienen en el banco su principal fuente de financiamiento y a nadie se le pregunta por simpatías políticas o de ninguna otra índole”, señaló.
Agregó que los préstamos otorgados están sujetos a normas y las regulaciones de la institución reguladora, la cual establece como canalizar los préstamos de las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y para todo deudor “lo menos que se le exige es firmar un pagare notarial”.
«Saquen sus conclusiones»
Tras culminar de leer el comunicado, el administrador del Banco Agrícola no mostró mucha disposición en responder preguntas a la prensa, brindándole la oportunidad de realizar cuestionamientos a solo dos periodistas.
Al ser preguntado sobre cómo calificaba los señalamientos realizados al banco, Durán explicó “no tengo calificación, cada quien sabrá lo que quiere decir, yo he dicho lo que es el banco que nosotors dirigimos, ustedes saquen sus conclusiones”.
Tras esto, Durán se retiró de la sala sin responder otras interrogantes, afirmando que tenía un compromiso.