SANTO DOMINGO. Representantes del empresariado dominicano llamaron a la población a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19, para cumplir con la normativa que la hace obligatoria para ingresar a los centros laborales desde este lunes y continuar el ritmo económico del país.
“Abogamos porque los ciudadanos hagan un gran esfuerzo para vacunarse y protegerse de esta y otras variantes que puedan venir”, señaló Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Añadió que el Estado dominicano ha hecho esfuerzo y sacrificio en recursos para velar por la salud de la población.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que todos los sectores de la sociedad deben apoyar la resolución 069 del Ministerio de Salud, el proceso de vacunación y hacer uso de mascarilla en lugares públicos.
“Esto ha probado ser efectivo para salvar vidas y reactivar la economía y ahora ante esta nueva ola causada por esta nueva variante ómicron, más contagiosa, es la mejor protección ante otras que puedan venir”, señaló.
Resaltó que la República Dominicana es uno de los países del mundo donde mejor se ha manejado la pandemia, “por los esfuerzos del Gobierno para tener vacunas disponibles y tener un efectivo plan de vacunación gratuito”.
Luis Miura, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), consideró que si se quiere salir de la quinta ola del coronavirus es pertinente que se aplique la resolución de Salud Pública para seguir con la normalización de la economía y las operaciones de las empresas.
POCOS TIENEN EL REFUERZO
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, al 24 de enero, el 78.5 % de la población está vacunada en primera dosis, el 66.2 % con la segunda y apenas el 21.9 % tiene el refuerzo.
El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto que a partir del 31 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años deberán presentar su tarjeta o certificación de vacunación contra el covid-19, pero con esquema completo de tres inoculaciones.