El único trabajo que se realiza en el muro fronterizo, cuyo primer palazo encabezó el presidente Luis Abinader el 20 de febrero pasado en el sector Nanguito, del barrio El Abanico en la orilla del río Masacre que separa al distrito de Ounaminthe (Haití) y Dajabón, consiste en medición de terrenos que desde el lunes realizan topógrafos, comprobaron periodistas del Listín Diario.
En el recorrido por el área se pudo apreciar que solo existe un pequeño trayecto de embarillado, el mismo que se encontraba cuando Abinader presidió el acto. Los reporteros observaron que en el terreno donde comenzará la obra que tendrá una inversión de 1,750 millones de pesos, hay estacionado un tractor tipo bulldoc.
Pero vecinos del lugar manifestaron que ese aparato llegó días antes del acto donde se anunció la verja fronteriza y que no ha sido movido del lugar donde lo estacionaron.
En medio del debilitado cauce del Masacre por la parte del sector Nanguito, unas pocas mujeres lavaban ropa, los niños y niñas se bañaban y trataban de pescar pequeños peces con deterioradas atarrayas.
Ausentes
Ayer, la gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, se encontraba fuera de la zona, el alcalde Santiago Riverón, rehusó hablar del tema por razones obvias.
Mientras la mayoría de legisladores, incluyendo el senador David Rafael Sosa Cerda, fue imposible localizarlos.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, estimó sobre la verja perimetral fronteriza que los responsables de la obra deben estar trabajando.
Pero Listín Diario observó que todavía no han dado el primer picazo. “Realmente no creo que esté parada, eso se ha dicho en la prensa; pero habría que hablar realmente con los contratistas porque esa obra se licitó y se asignó entonces se supone que deben estar trabajando”, comentó la vicepresidenta al ser abordada por periodistas en la capital. No hay brigadas de trabajadores, tampoco equipos en el lugar donde el mandatario activó una máquina pesada para descargar una liga de concreto en medio de la atención de la sociedad; sobre esa obra que muchos defienden y otros critican.
En esta provincia no hay representantes conocidos de la empresa constructora que está encargada del tramo del muro y la verja que buscará controlar el tráfico, tanto de personas indocumentadas como de mercancías, robos de ganados y otros ilícitos.
Sectores oficialistas comunicaron que la compañía responsable de ejecutar el proyecto se encuentra ubicada en Santo Domingo.
En los terrenos donde comenzará a construirse el muro habían dos guardias apostados, quienes cuidan la zona celosamente, aunque no objetaron la entrada de los periodistas.
La expectativa crece en Dajabón en torno al día que la obra comenzará a construirse, porque hasta ayer no se había dado el primer golpe.
Las autoridades de Dajabón rehúsan referirse al caso porque todo está centralizado en la capital.
Cumpliendo una de sus promesas en su primer discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero de 2021, el presidente Abinader anunció la construcción de un muro fronterizo que serviría para mejorar la seguridad en la zona que divide la República Dominicana de Haití.
Para ese entonces, el gobernante manifestó que el muro se construiría en la segunda mitad de 2021, sin embargo aun cuando no se explicaron las razones, el proyecto no fue iniciado. Ahora en febrero de 2022 se anunció que en nueve meses estaría lista la etapa dos de la edificación.
SEGURIDAD
PICAZO
Labores.
Topografos comenzaron a medir los terrenos en el área donde comenzará la construcción del muro fronterizo. Hasta ayer no se había dado el primer picazo para la ejecución