La XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en el país este fin de semana tratará el tema haitiano como uno de sus puntos principales de la agenda, que desarrollarán los jefes de Estado y de Gobiernos que asistirán al evento.
Ayer el presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron un Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, y entre los temas se conversó sobre la habilitación de la XXVlll Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que será celebrada los días 24 y 25 de este mes en el país.
Se informó que asistirán 17 mandatarios de los 21 que junto a Republica Dominicana conforman la comunidad iberoamericana.
Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, luego de finalizado el consejo de ministros.
Figueroa manifestó que recibieron por parte del canciller Roberto Álvarez todos los detalles de la marcha organizativa del importante evento que pondrá al país en el centro de atención de Iberoamérica. “Tenemos que sentirnos orgullosos porque es un reconocimiento del liderazgo regional que tiene el presidente Luis Abinader y la República Dominicana frente a sus pares de Iberoamérica”.
Agrego que la Cumbre es una gran oportunidad para proyectar el turismo del país y para que la comunidad internacional vea las ventajas de República Dominicana con respecto a la inversión extranjera.
“Es una gran oportunidad para establecer relaciones con otros colegas, hacer intercambios y firmar acuerdos”, dijo Figueroa.
El tema haitiano
Sobre los temas a tratar en la cumbre, indicó que se prestará atención fundamental a tres aspectos. El primero será la firma de una carta de compromiso digital, la discusión del tema medioambiental, firmándose acuerdos en base a este tema y por último, la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en todos los países, luego de los últimos acontecimientos después de la pandemia del Covid-19.
Refiriéndose al caso de la crisis que enfrenta Haití, Figueroa afirmó que será un tema importante para la comunidad iberoamericana y para el país.
Sostuvo que el presidente Abinader ha estado desde el inicio de su gobierno desarrollando una agenda de sensibilización con respecto a la necesidad de que la comunidad internacional coopere para recuperar la seguridad ciudadana en Haití, la estabilidad y la institucionalidad democrática.
Acto en la UASD
Ayer el presidente Abinader encabezó también la entrega de 1,000 tabletas electrónicas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que aplicaron al programa denominado “educación a un toque de pantalla”.
Esta cantidad corresponde a la primera etapa de donación que hará la UASD a los estudiantes, la cual tiene previsto entregar 100,000 dispositivos a los que se registren correctamente.
En el acto el rector de la UASD, Editrudis Beltrán, solicitó al presidente Abinader cinco autobuses nuevos para trasladar a los docentes a los recintos universitarios de las provincias.
Entre las actividades a la que asistió ayer el mandatario estuvo la ceremonia de entrega del “Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado”, realizado en el salón Churchill del hotel Intercontinental, a las 6:30 de la tarde.