La República Dominicana participó desde el pasado 20 de octubre por ocasión 17 en unos Juegos Panamericanos en el que registraron un decente desempeño.
Esto con todo y que hubo una reducción de ocho preseas con relación a lo alcanzado en Lima 2019 y en que también hubo tres de oro menos, que en el año en que el país se despidió con la friolera de 40 preseas.
Junto a estas hubo siete de plata y 17 de bronce, con lo cual Dominicana ocupó el décimo puesto en el medallero. Igual posición alcanzó hace cuatro años. En total Quisqueya finalizó con 32 preseas.
Por mucho, Marileidy Paulino fue la atleta más laureada entre los dominicanos, tras alcanzar dos oro, una plata y un bronce y de paso se convirtió en la primera atleta del país que exhibe dos oro en un certamen de esta magnitud, al tiempo
de ser también la primera con cuatro preseas.
Junto a ella, los también miembros del atletismo dominicano, José González (oro y plata), Anabel Medina (oro, plata y bronce), Robert King y Ezequiel Súarez (oro y bronce) se despidieron con más de una presea.
De hecho, el atletismo se convirtió en la disciplina que mayor cantidad de medallas aportó al cuadro dominicano con un total de nueve, diseminadas en 3 oro, igual cantidad de plata y otras tres de bronce.
Atletismo RD 5to
El atletismo dominicano fue quinto en el medallero general de esta disciplina, siendo solo superado por Estados Unidos, 25 preseas; Brasil 23; Cuba 18 y Canadá 9, nada mal para una nación que al menos en la llamada disciplina reina de los juegos compite en una menor cantidad de modalidades.
Junto al atletismo, Dominicana alcanzó cuatro medallas en halterofilia, que incluye una de oro y una plateada, seis en judo, todas de bronce, tres en boxeo, que tuvo en Yunior Alcántara a su representante que hizo entonar el himno nacional. Gimnasia, karate y taekwondo fueron también las disciplinas que aportaron más de una presea.
Las Reinas honran
Asimismo, las Reinas del Caribe honraron una vez más a los deportes de conjunto, tras conseguir su tercera chapa dorada en estos eventos. Ya lo habían logrado en Lima 2019 y Santo Domingo 2003.
Este oro alcanzado tras barrer en tres sets a Brasil , le hizo romper un empate que tenían con Estados Unidos para la tercera mayor cantidad en estos certámenes, solo superada por Cuba que tiene ocho y Brasil 4.
Otros deportes de conjunto en Dominicana como el béisbol y el voleibol masculino llegaron en quinto lugar, el baloncesto masculino fue sexto y el futbol masculino octavo, dejaron mucho que desear.
Las medallas
Los renglones de mujeres aportaron cuatro preseas doradas con Marileidy siendo la reina de los 200 metros planos, Dahiana Ortiz (Halterofilia en los 49 kilos) el equipo de taekwondo femenino, así como las Reinas del Caribe. En total 14 preseas fueron logradas por mujeres.
En tanto que los hombres obtuvieron 16 en los que se destacan los oro de Nin, Alcántara y González. El equipo mixto de atletismo 4 X 400 obtuvo oro y el judo por equipo tiró bronce.
El próximo reto para República Dominicana serán los Juegos Olímpicos de Verano, a efectuarse en Paris entre julio y agosto del 2024.
SEPA MÁS
Caen de lo sublime
Los Panamericanos no fueron los mejores juegos para atletas como Pamela Rodríguez y Anel Castillo (karate) así como Ana Rosa, quienes fueron medallistas dorados en el pasado evento de esta índole.
Luchadores lisos
Asimismo, los luchadores dominicanos ningunos pudieron alcanzar algún tipo de preseas.