El empresario artístico David Fernando Jiménez Gómez, también conocido como David Cobrate, fue acusado por las autoridades judiciales de Estados Unidos de utilizar un nombre falso para entrar a su territorio en 2002.
De acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso Listín Diario, emitido por la división de Tampa, de la Corte del Distrito Medio de Florida, el 7 de diciembre de 2002, Jiménez Gómez usó el nombre “Daniel Gómez León” para entrar a Estados Unidos, con una visa temporal de no inmigrante B1/ B2, pese a tener doble estadounidense y dominicana.
El mismo documento indica que dos años antes, el 7 de febrero de 2000, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York habría emitido una orden de arresto contra Jiménez Gómez. Sin embargo, no especifica cuál era la acusación de aquel entonces.
“En esa época, al inicio de los 2000, se llenaba el formulario a mano y realmente hay unos errores y por eso estoy aquí”, dijo Jiménez, de 49 años, en una entrevista para el canal de YouTube de Tony Dandrades.
Esta corte judicial indica que también el 9 de julio de 2014, David Fernando Jiménez Gómez, “hizo a sabiendas y deliberadamente una declaración falsa en un formulario DS-82 de la solicitud de renovación de pasaportes para personas elegibles, con la intención de inducir y asegurar para su propio uso la emisión de un pasaporte bajo la autoridad de Estados Unidos, en contra de las leyes que regulan la emisión de dichos pasaportes y las reglas prescritas de conformidad con dichas leyes”.
Según el Tribunal, en el recuadro de “Enumerar todos los demás nombres que ha utilizado”, el acusado escribió “NA NA”, haciendo referencia a ninguno, “cuando en verdad y en realidad, el acusado había usado previamente el nombre de Daniel Gómez DeLeón”.
El documento judicial, que acusa a David Fernando Jiménez Gómez de “Fraude de pasaporte”, indica que el 22 de febrero de 2022, volvió a aplicar al pasaporte de Estados Unidos, y mientras llenaba el formulario DS-11, dijo que no había utilizado otros nombres, cuando en otras ocasiones Estados Unidos había detectado el alias “Daniel Gómez DeLeon”.
El documento fue firmado por los asistentes del fiscal Roger B. Handberg; Karyna Valdes y Daniel J. Marcet, y fue depositado el 6 de marzo de este año.
DETENCIÓN
David Cobrate dijo a Dandrades que fue detenido en la Florida el pasado viernes 5 de abril, luego de llegar a Estados Unidos desde República Dominicana en un vuelo comercial con varias escalas.
El acusado tuvo que pagar una fianza de 10,000 dólares en efectivo, en el registro del tribunal de la Oficina del Secretario en la División de Tampa.
Por el momento, Jiménez Gómez tiene un grillete y se encuentra en casa. Pero de acuerdo con la orden de liberación “el demandado no debe en ningún momento, por ningún motivo, salir del Distrito Medio de Florida sin obtener primero el permiso de los Servicios de Prejuicio. El Tribunal permite que el acusado viaje al Distrito Sur de Nueva York para reuniones planificadas con un abogado o comparecencias en la corte”.