Lideró el grupo invicta y está en una parte favorable del cuadro en la ronda de eliminación directa de la Eurocopa. Parece que Inglaterra ha cumplido su misión hasta ahora.
Pero será difícil explicar eso a los hinchas, quienes abuchearon a su equipo y le lanzaron vasos de cerveza en cuanto terminó el encuentro del martes.
“No he visto que un equipo se clasifique y reciba un trato similar”, lamentó el técnico Gareth Southgate.
Inglaterra avanzó a los octavos de final de la Eurocopa 2024 como primera del Grupo C tras empatar 0-0 ante Eslovenia el martes.
El resultado en el Estadio de Colonia también hizo que la selección eslovena llegara a los octavos de final y dejó en cambio eliminada a Croacia.
En un partido de pocas ocasiones, el inglés Cole Palmer, quien ingresó como suplente, desaprovechó la oportunidad de conseguir la victoria en el tiempo de descuento. Su disparo fue atajado por el portero esloveno Jan Oblak.
Inglaterra tenía ya asegurada la clasificación. Lograrlo como líder de grupo significa que jugará en la siguiente fase contra uno de los clasificados como terceros. Está en el lado opuesto del cuadro de España, Francia, Alemania y Portugal.
“Ése era el objetivo antes del comienzo del torneo: quedar primeros de grupo y controlar nuestro destino”, explicó el capitán inglés Harry Kane. “Pienso que jugamos mucho mejor que los otros dos partidos. Simplemente no pudimos definir. Estoy ansioso de que llegue la siguiente ronda”.
Hubo otra actuación deslucida por parte de un conjunto que llegó al torneo como uno de los favoritos a coronarse monarca continental.
Gareth Southgate y sus dirigidos han enfrentado duras críticas pese a sellar su pasaje antes de la última fecha.
El desempeño ante Dinamarca fue tan poco alentador que el excapitán y ahora conductor de la BBC Gary Lineker usó una palabra malsonante para describirlo, en un comentario severo.
De nuevo, los ingleses lucieron faltos de ideas, y pudieron haber quedado en desventaja en los albores, cuando Benjamin Sesko quedó libre dentro del área para rematar de cabeza. Su testarazo careció de fuerza y dirección, por lo que fue atajado sin problemas por el guardameta Jordan Pickford.
Bukayo Saka vio invalidado un tanto en el primer tiempo por fuera de juego, y Palmer estuvo cerca en las postrimerías, pero Inglaterra rara vez pareció cerca del triunfo.
La selección inglesa cayó en la final anterior de la Euro, por penales ante Italia. No gana un torneo de relevancia desde el Mundial del que fue anfitriona en 1966.
Eslovenia no había aparecido en la Euro en 24 años. Disputa el certamen apenas por segunda ocasión.
Francia empató 1-1 con Polonia para terminar segunda en el Grupo D detrás de Austria, que venció 3-2 a Holanda.
Mbappé usó una máscara protectora después de romperse la nariz en el primer partido del torneo contra Austria y anotó desde el punto de penalti. Robert Lewandowski, también por vía penal le dio a la ya eliminada Polonia su primer punto del torneo.