El proyecto que busca reformar el Código Penal, aprobado en primera discusión en la Cámara de Diputados, regresará al Senado de la República.
Así lo aseguró el presidente de la comisión especial conformada por 20 diputados, Alexis Jiménez, quien explicó que esto sucederá debido a que son inminentes las modificaciones en varios artículos del particular.
“Yo entiendo que desde ya ha recibido cambio. Ha tenido que ser impactada con muchos comentarios positivos y la comisión los ha ponderado. Sin lugar a dudas esta pieza tendrá que regresar al Senado”, dijo.
A pesar de que los diputados y miembros de la comisión vienen manifestando desde hace semanas que artículos como el 14, en el que exonera a la Iglesia de responsabilidad penal, serían reformados, es esta ocasión en la que, por primera vez, Jiménez lo resalta.
Jiménez se refirió al proyecto aprobado el pasado 3 de julio en dos lecturas por la Cámara Alta, propuesta que no contempla la despenalización de la interrupción del aborto en “las tres causales”.
Además, precisó que el 90% de las observaciones realizadas el pasado 15 de julio por los distintos sectores de la sociedad en la vista pública de la Cámara Baja estuvieron concentradas en el proyecto elaborado por el senador Rogelio Genao.
La delegación tiene hasta este miércoles para presentar un informe sobre los estudios de este proyecto y otras dos piezas que fueron elaboradas por algunos diputados. Es por eso que fue declarada en sesión permanente. Incrementando los esfuerzos en busca de intentar la aprobación de un nuevo marco penal para el país antes de que finalice la actual legislatura este jueves, próximo 25 de julio.
ANTES DE AGOSTO, NO HABRÁ NUEVO CÓDIGO PENAL
Sin embargo, aunque la comisión especial entregue un informe recomendando a los diputados un voto favorable al proyecto del Código Penal y los 190 diputados acojan la moción, sería casi imposible que los senadores logren enviarla al Poder Ejecutivo en un plazo de 24 horas.
De esta manera lo considera el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, quien pidió al presidente de la República, Luis Abinader, convocar a una legislatura extraordinaria para lograr el consenso absoluto de un nuevo marco penal, antes del 16 de agosto.
Mientras tanto, el presidente Abinader entiende que ni con la adición de semanas la sociedad tendrá en los próximos días un nuevo Código Penal.
“No sé si extenderla. Vamos a estudiarla. Lo que pienso es que ni siquiera extendiendo la legislatura sería el tiempo necesario”, manifestó el mandatario.
MODIFICACIONES
Jiménez detalló que dentro de las observaciones estudiadas se encuentra el artículo 295 sobre la “revisión injustificada de vehículos de motor”.
Este artículo fue señalado en un documento por la delegación que representa a la Policía Nacional y Procuraduría General de la República (PGR) porque representa una desventaja para los agentes en la persecución del crimen organizado y actos delictivos.
De acuerdo con la propuesta penal, los agentes del cuerpo policial o pertenecientes a los cuerpos castrenses serían sancionados con una multa de una a tres veces el salario que “perciba el imputado” si revisan un vehículo contra la voluntad del propietario sin presentar una orden judicial.
Además, mencionó el artículo 86, que versa sobre las infracciones de lesa humanidad. Alexis explicó que el debate que ha causado el numeral 11, el cual incluye como un crimen de este tipo “la deportación o el traslado forzoso de población” motivará una modificación.
“Tenemos que cuidar y blindar cualquier pieza que salga de esta Cámara”, expresó.
Las diferentes opiniones que causa el aborto en los tres casos excepcionales serán la última fase de la construcción del consenso con respecto al sistema judicial del país.
“Ese es un tema que todavía no podemos decir ha sido descartado. Lo hemos dejado diferido para la última discusión”, agregó Jiménez. Estas alteraciones, según destacó, tienen el objetivo de robustecer las tipificaciones penales dictadas en el extenso documento, que cuenta con 419 artículos y 110 páginas.