Unas 88 muertes maternas registra el país en lo que va de año, ocurridas en establecimientos de salud del sector público y privado, 10 menos que las notificadas en el mismo periodo del 2023.
Las muertes se reportan entre madres en edades de entre 17 a 44 años, siendo el 45% de estos casos de mujeres haitianas.
El boletín epidemiológico correspondiente a la semana 28, que registra los casos hasta el 13 de julio pasado, destaca que en esa última semana se registraron tres muertes maternas de pacientes que residían en las provincias de Peravia, Espaillat y Montecristi, con edades de entre 21 a 29 años.
Los centros de salud que notificaron casos esa última semana fueron Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, Centro Médico Guadalupe y Clínica Unión Médica del Norte, siendo el 67% de los casos notificados en esta semana epidemiológica de nacionalidad dominicana.
La mortalidad materna es aquella que se registra durante el proceso de embarazo, parto o post parto.
Al hacer el reporte, el Ministerio de Salud Pública recuerda que la mortalidad materna y neonatal sigue siendo una preocupación importante, con muchas muertes prevenibles que no han disminuido significativamente en los últimos años.
Asegura que trabaja activamente para reducir la mortalidad materna mediante la implementación de políticas públicas que fortalezcan los servicios de atención prenatal y obstétrica.
Además, se promueve la educación sanitaria y se busca mejorar el acceso equitativo a servicios de salud materna de alta calidad.
muerte infantil
En torno a la mortalidad infantil, en la semana epidemiológica 28, se notificaron 40 de muertes infantiles, el 55% afectó al sexo masculino, para un acumulado en lo que va de año de 1,114 casos fallecimiento.
Las provincias que han registrado la mayor cantidad de muertes infantiles son Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
De las muertes notificadas, el 86.2% ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos, es decir en edad neonatal.
distribución de mortalidad mundial
Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el elevado número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las desigualdades en el acceso a unos servicios de salud de calidad y pone de relieve la brecha entre ricos y pobres. La razón de mortalidad materna en los países de ingresos bajos en 2020 fue de 430 por 100 000 nacidos vivos, frente a 12 por 100 000 nacidos vivos en los países de ingresos altos.
El riesgo de muerte materna a lo largo de la vida es mayor en el caso de las mujeres que viven en países de ingresos bajos. Se entiende por riesgo de muerte materna a lo largo de la vida la probabilidad de que una mujer de 15 años acabe muriendo por una causa relacionada con la salud materna. En los países de ingresos altos, este valor es de 1 en 5300, frente a 1 en 49 en los países de ingresos bajos.
las causas
Las mujeres mueren de complicaciones durante o tras el embarazo o el parto. La mayoría de estas complicaciones aparecen durante el embarazo, y son, en su mayoría, prevenibles o tratables; otras podían existir ya antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.