El fútbol dominicano tendrá de frente este martes el que podría calificarse como el reto más grande de su historia. La selección podría hoy asegurar su pase a la segunda ronda, aunque no basta únicamente con lograr la victoria ante Uzbekistán.
Con un empate y una derrota, Dominicana solo tiene un punto acumulado, y según las reglas de clasificación, avanzan a segunda ronda los dos países que mayor cantidad de puntos tengan al finalizar la fase de eliminación.
España, por tener seis puntos producto de dos victorias, tiene asegurada su clasificación, mientras que Egipto tiene cuatro puntos, gracias a una victoria y un empate.
Dominicana se ubica en el tercer lugar del grupo, tres puntos por debajo de Egipto.
Lamentablemente para Dominicana, su clasificación no depende únicamente de ellos, puesto que necesitaría que España le gane a Egipto el martes, y ellos vencer ese mismo día a Uzbekistán, de esa manera tanto Egipto como Dominicana terminarían con cuatro puntos.
Según lo establecido, en caso de que dos equipos terminen empatados, la clasificación debe definirse por la diferencia de goles anotados y permitidos. Actualmente, Egipto aventaja a Dominicana, puesto que ha anotado un gol y no ha permitido ninguno, mientras que los criollos de igual forma han anotado uno, pero han recibido tres.
Entonces, además de que España le gane a Egipto (que según las probabilidades es lo que se espera que pase), Dominicana tendría que ganar al menos por dos goles, para pasar de forma automática.
Si Dominicana gana con diferencia de dos goles, España debería ganarle a Egipto por al menos dos goles para que los quisqueyanos pasen de forma automática.
En caso de que luego de la jornada del martes, de igual forma Egipto y Dominicana continúen empates tanto en récord como en diferencia de goles, el siguiente criterio a tomarse en cuenta sería los goles anotados, que en este caso están empates 1-1, es decir, que aunque la diferencia de Dominicana sea por dos goles en su partido contra Uzbekistán, podría valer más para RD si el marcador final tiene muchas anotaciones, y que por su parte, Egipto pierda de dos, anotando los menos goles posibles.