El médico de la selección nacional de voleibol, Víctor Figueroa, lamentó que la central Lisvel Eve Mejía se haya apartado del protocolo de la misma e ingerido por su cuenta Furosemida, un diurético prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés).
“El fallo de ella estuvo en que rompió el protocolo del equipo nacional, el cual establece que donde quiera que ellas estén, antes de ingerir cualquier medicamento, primero deben conversarlo conmigo, presentarme el medicamento y cuando yo le doy la autorización es que pueden usarlo”, explicó.
Aclaró que la veterana jugadora dio positivo durante la Liga de Nacionales de Voleibol (LNV), que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio en varias naciones europeas y asiáticas.
“A ella, a todo el equipo de voleibol, se le hizo la prueba antes de salir para las Olimpíadas (París 2024). O sea, a la delegación completa por orden de la WADA se ´testea´”, reveló.
Indicó que luego que el equipo obtuvo su clasificación se le hicieron tres pruebas, en las cuales “La China”, arrojó resultados negativos.
Alegadamente “La China”, de 33 años, utilizó Furosemida para reducir la presión arterial.
Manifestó que en el caso del voleibol, ese medicamento no ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, sino que por el contrario deshidrata, pero que la sanción le vendrá porque el medicamento ayuda a encubrir sustancias dopantes.
“En el voleibol no tiene ninguna ventaja. Al contrario, al ser el un deporte de larga duración, aeróbico, al tú orinar mucho te vas a deshidratar mucho más rápido y entonces va a tener menor condición para el deporte”, dejó establecido.
Precisó que eso podría tener ventaja en los deportes de combate, en los deportes de peso (“judo, boxeo, taekwondo…”), porque al drenar más líquido, al orinar más frecuentemente va a disminuir el peso porque la mayor parte del peso es agua. “El Furosemida está considerada una sustancia enmascarante dentro de la lista de sustancias prohibidas porque al orinar más puede ser que si tú estás ingiriendo otras sustancias no salga la concentración necesaria en la orina para que sea un positivo”, dijo el doctor “Vitín” Figueroa.