El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este lunes con su equipo de seguridad nacional para analizar la situación en Oriente Medio, tras el incremento de la tensión por un posible ataque de Irán o el grupo Hizbulá en represalia por el asesinato de dos dirigentes de ese grupo islamista y de Hamás, informan medios locales.
Biden también tiene previsto hablar este lunes por teléfono con el rey Abdalá de Jordania.
La reunión se producirá horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, hablara con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y las fuerzas de Hizbulá en un plazo de 24 horas, según el portal de información Axios.
Blinken convocó esa teleconferencia para coordinarse con los aliados cercanos de Estados Unidos y tratar de generar una presión diplomática de última hora sobre Irán y Hizbulá, para minimizar al máximo sus represalias, según Axios.
Irán y su aliado libanés Hizbulá han prometido responder a los asesinatos atribuidos a Israel del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y su guardaespaldas, en Teherán, y del comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut, que ha sido reconocido por el Gobierno de Tel Aviv.
El secretario de Estado de EE.UU. también expresó a sus homólogos, según Axios, que EE.UU. se está esforzando por romper el ciclo de escalada intentando limitar en lo posible los ataques de Irán y Hizbolá y frenar después la respuesta israelí.