Melbin GómezMelbin Gómez – Twitter
Santo Domingo
El primer ministro de Haití, Garry Conille, se reunió con el embajador estadounidense en ese país, Dennis H. Hankins y con el experto en cuestiones electorales, Sidi Diawara.
El objetivo del encuentro fue discutir el proceso y preparativos relacionados con la Conferencia Nacional, la reforma constitucional y la organización de elecciones generales en el país.
Conille estuvo acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores y Religiosos, Dominique Dupuy, durante la reunión efectuada el pasado sábado y que fue informada este lunes en un comunicado del gobierno haitiano.
El gobierno de transición de Haití está llamado a celebrar elecciones antes de febrero de 2026.
La semana pasada, el primer ministro de Haití mantuvo una reunión con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, sobre el proceso de transición política, y ese país ofreció su apoyo para la organización de elecciones transparentes.
«El primer ministro Trudeau expresó su satisfacción por los primeros pasos dados por el gobierno bajo el liderazgo del primer ministro Conille en la gestión de la actual crisis global que azota al país y aseguró el apoyo de Canadá a Haití para el éxito de la transición y la organización de elecciones creíbles, transparentes y democráticas para la renovación del personal político en Haití», indica un comunicado del gobierno haitiano.
También la Comunidad del Caribe (Caricom) se puso a disposición para observar las próximas elecciones en ese país.
El primer ministro, quien ha garantizado la realización de elecciones transparentes en ese país, también se ha reunido con la Oficina Nacional de Identificación (ONI) y diversos partidos políticos.