El sueño de celebrar un mundial en la República Dominicana está en cuenta regresiva.
En el 2015, cuando se creó la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) era impensable imaginar que en suelo nacional se podría albergar un evento de este tipo en el deporte mencionado.
Nueve años después está todo preparado para dar el saque inicial el próximo 16 de octubre cuando se inicie la Copa Mundial de Fútbol Femenino sub-17, que se llevará a cabo en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.
En un desayuno organizado por el Listín Diario, los actores de este evento dieron por hecho que el torneo será todo un éxito. Los planes de logística, escenarios y programa técnico están cubiertos, sólo queda esperar la ceremonia de apertura, que será en el Estadio Cibao FC, ubicado en el en el campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
“Todo está marchando bien. Esperemos dar el saque y decir mira que bien quedó esto. La verdad es que dominicana ha sido un gran anfitrión y ha manejado las cosas con mucha profesionalidad”, sostuvo Marina San Miguel, representante de la Federación Internacional de Fútbol y Asociaciones (FIFA por sus siglas en inglés) durante el encuentro con este diario.
San Miguel estuvo acompañada por los presidentes Milton Ray Guevara y José Deschamps, de la LDF, y la federación, respectivamente, así como el Comisionado de Fútbol, Benny Metz. También tomaron parte Elizabeth Mena, del comité organizador local y Arlene Reyes, encargada de mercadeo y comunicaciones.
De Listín Diario, su director Miguel Franjul y Héctor J. Cruz, editor deportivo, además de este redactor.
Igualmente, el periodista Héctor Gómez, quien funge en la dirección de prensa del Comité Organizador.
REMOZADO EL ESTADIO FÉLIX SÁNCHEZ
Cada evento de este tipo lleva una rigurosa vigilancia por las exigencias del dueño del producto, en este caso la FIFA. Para que la República Dominicana sea escogida como sede tuvo que pasar por un estrecho camino, y remozar cada una de las canchas donde se efectuará el certamen futbolero.
A esto añadirle que serán jóvenes menores de edad que protagonizarán el mundial. También agregar que el Ministerio de Viviendas y Edificaciones está a cargo del rescate del Estadio Félix Sánchez, cancha donde se disputarán los juegos en Santo Domingo.
“Se han resuelto los pedimentos que nosotros exigimos desde el principio y se entregará a tiempo. Entiendo que no tendremos ningún problema para efectuar los juegos aquí”, explicó San Miguel.
LEGADO
El principal enfoque para la República Dominicana es dejar un legado a la juventud nacional.
Los dirigentes del fútbol criollo aunaron fuerzas para que de este mundial salgan buenas cosechas de cara a los próximos tiempos.
“Que sea la mujer que traiga al país un mundial da muestra del privilegio que tenemos como nación. Tendremos representaciones de potencias importantes y cada dominicano debería de apoyar de forma entusiasta el mundial sub17”, destacó Ray Guevara durante su comparecencia en el desayuno.
Al mundial vendrán 16 países, divididos en cuatro grupos. La ceremonia de apertura será en Santiago, y la clausura será en el Estadio Félix Sánchez, con el juego final, el 3 de noviembre.