La discusión sobre los lineamientos de la reforma fiscal que presentará el Gobierno este mes, se considera el tema más esperado por los profesionales de la economía, agentes económicos y la población en general, no solo porque no se conoce el detalle de la modificación en impuestos como el ITBIS, la renta, el patrimonio y los selectivos, sino por el impacto que dejará en la clase media.
Al respecto, al ser consultada por Listín Diario, la economista Ellen Pérez Ducy, cree que en primera vuelta la reforma fiscal afectará la inflación y “posiblemente” devaluación de la moneda local, frente al dólar.
La economista espera que al final, el pacto fiscal, sobre el cual las autoridades y organismos internacionales argumentan que garantizará la sostenibilidad económica del país, se base en un manejo eficiente del gasto (el cual no luce será revisado) y no solo en un aumento de los ingresos.
“Esperemos que los ingresos aumentados conlleven a mejores servicios y bienes públicos a precios justos, para la ciudadanía que compense la pérdida de ingresos por pagos de nuevos o mejor cobrados impuestos, sobre todo porque se vislumbra que estos provendrán del sector no formalizado”, afirmó.
Para este lunes, el Gobierno presentará su propuesta sobre la parte del gasto público, dentro de su plan de reformas, y se prevé que se anuncien los recortes y fusiones y eliminación de instituciones, como una forma de dar mayor eficiencia al Estado, cuya nómina y gasto corriente ha sido muy cuestionado desde tiempos atrás.
SOBRE EL FMI
Con respecto al planteamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice Pérez Ducy, hay que señalar que cualquier aumento de impuestos se traspasará a inflación, “al menos en primera vuelta” y, esto requerirá un manejo dedicado de parte del Banco Central (BCRD).
La economista reitera que: “también probablemente generará algo de devaluación, lo cual podría frenar el aumento vertiginoso de las importaciones nacionales pos-Covid que han crecido de US$16.3 mil millones en 2019 a US$23.9 mil millones en 2023”.
Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aprobada en 2012, ya ha logrado el acuerdo de dos de los tres pactos nacionales: El pacto educativo y el pacto eléctrico.
En ese contexto, se preguntó: “Y que ha salido de ahí?. Porque ni la educación, ni la electricidad convencional van muy bien. Sí ha habido, gracias a iniciativas privadas, una transformación hacia más fuentes de energías renovables”.
CÁMARA AMERICANA
De igual modo, la Cámara Americana de Comercio (Amcham DR) señala que el reciente comunicado de prensa del FMI relativo a la consulta del Artículo IV con la República Dominicana destaca un panorama alentador para la nación, considerando la resiliencia económica del país y la capacidad con la que ha sobrellevado la incertidumbre reciente de la economía global.
El FMI señala que la solidez de las políticas públicas, así como la estabilidad exhibida en el panorama social y económico de los últimos 20 años han sido claves para mantener un crecimiento robusto y una inflación baja, aún en medio de desafíos globales como la pandemia del Covid-19 y las fluctuaciones en los mercados internacionales.
Desde la AmchamDR se motiva en este contexto a que su membresía y el sector productivo en general continúe haciendo los ajustes necesarios orientados a una mayor eficiencia e innovación para acompañar el crecimiento sostenido y los cambios que se puedan dar tras las diferentes reformas.
La Cámara Americana de Comercio, al igual que el FMI, entiende que la nación tiene un alto potencial de continuar creciendo a un ritmo saludable, y de, a través de la implementación de estas y otras reformas y mejoras en las políticas públicas, propiciar un desarrollo económico y humano más justo e inclusivo. “Estamos esperanzados que el escenario actual, el cual es idóneo para iniciar con este proceso de transformación, sea aprovechado”, afirma.