Pasaportes de su esposa e hijos, nombre del colegio dónde estudian sus hijos y el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de su cónyuge, son algunos de los requisitos que pide la Cámara de Cuentas a funcionarios para su declaración jurada de patrimonio.
Así lo declararon algunos diputados a la prensa, quienes luego de entregar su declaración jurada de bienes manifestaron que ciertos pedimentos son “innecesarios” o una invasión a la privacidad.
El diputado por circunscripción uno de la provincia Santiago, Robinson Díaz, mencionó que a diferencia del año 2016 cuando fue electo diputado son requeridos más requisitos.
“En el 2016 nos tocó hacer una declaración jurada y ha sido tan diferente que hoy es el último día y teníamos 10 días tratando de completar la documentación; hay documentación que entendemos son innecesarias”, afirmó.
Díaz sostuvo algunas de estas exigencias no tienen nada que ver con transparentar la función, el poder adquisitivo o bienes que posee, pero que «lo bueno es que la Cámara de Cuentas está haciendo su trabajo».
Entre los documentos que entregó y considera no necesarios, destacó los seguros de los vehículos, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, todas las hojas del pasaporte y hasta información de los hermanos.
«Creemos que el metodo, comparado con anteriores lo vemos muy invasivo a la privacidad del funcionario público, pero ellos sabrán por que lo están haciendo», dijo.
De igual forma, hizo un llamado a todos los funcionarios a cumplir con la ley y presentar su declaración jurada de patrimonio, al momento que manifestó que solo se enfocan en los legisladores.
«Que no solo sea el tema mediatico sobre los legisladores, tenemos funcionarios que tienen que pasar. El presidente hoy entregó su declaración dando una señal que es desde arriba hasta abajo la transparencia de un gobierno», apuntó.
En tanto que, el diputado de la provincia María Trinidad Sánchdz, Jorge Cavoli, dijo que el proceso puede ser un poco tedioso porque hay que dar muchos detalles, lo que dificulta terminar el proceso a tiempo.
«El tema del pasaporte no lo considero tan cuesta arriba, pero cuando hablas de otras cosas que no dependen de ti, por ejemplo el tema de los bancos con las certificaciones», sostuvo.
Indicó deben flexibilizar algunos aspectos para facilitar que se logre a tiempo el deposito de los documentos.
«Hay cosas que para mi no tienen tanto sentido, de que si un banco te envía por correo la documentación no veo la necesidad de tener que ir al banco a validar esos documentos» , explicó.
Mientras que el diputado del Distrito Nacional, Elías Matos, destacó que hay informaciones que son delicadas y en su caso ha tenido que facilitar información de sus 18 hermanos.
“A qué se dedican, en qué trabajan, una serie de informaciones de cada uno de ellos, por eso a algunos nos toma más tiempo”, expresó.