A juicio del ministro de Hacienda, José (Jochi) Vicente, República Dominicana posee un “sinnúmero” proliferado de leyes de incentivos fiscales.
De hecho, Vicente reveló que luego de haber asumido su cargo en el Ministerio de Hacienda en 2020 se encontró con exenciones “que yo ni sabía que existían”. Lo dijo entre risas.
Ante la gran cantidad de incentivos que han obtenido distintos sectores económicos del país, el funcionario dijo que “eso no es posible”, y añadió que “son cosas que se han ido quedando (en el tiempo)”.
Por esa razón, el Gobierno evaluará la eliminación de incentivos fiscales que no sean necesarios. El análisis para determinar cuáles exenciones podrían quedarse o quitarse gira en torno a las discusiones de la eventual introducción de la reforma fiscal que, según el ministro, se presentará “en los próximos días”.
El ministro de Haciendo ofreció estas declaraciones durante el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, que tuvo lugar en el hotel El Embajador, en el Distrito Nacional.
Vicente fue el orador principal del encuentro, que reunió tanto a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como a otros funcionarios del Estado y representantes del sector empresarial.