El gobierno dominicano informó que se ejecutará un operativo de repatriación de 10,000 migrantes irregulares por semana.
“Se acordó la ejecución inmediata de un operativo de repatriación, con el objetivo de repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana hacia su país de origen”, apuntó Homero Figueroa, director de Estrategia y Comunicación Gubernamental.
La información fue dada a conocer en un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader junto con el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, para analizar la migración irregular de haitianos.
El plan, que prioriza tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos, estará basado en varios puntos fundamentales que ayudarán no solo a la migración sino a la trata de personas.
El plan se basa en el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo, y buscará ampliar la desarticulación de redes de tráfico humano; la identificación y el retorno asistido de migrantes; el aumento de recursos humanos en la Dirección General de Migración; el aumento del uso de tecnología de vigilancia; la capacitación de los inspectores de migración y la construcción y mejora de infraestructura.
Homero indicó que pondrán en ejecución inmediata el operativo de repatriación.
“El Gobierno reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios con una política que combine la seguridad con el respeto a los derechos humanos, en coordinación con la comunidad internacional y con un enfoque de cooperación regional”, enfatizó Figueroa.
En la reunión estuvieron presentes los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
También, los Comandantes Generales, del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general piloto, Floreal T. Suárez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Luis Soto.