Cuánto tiempo que no sabía de Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE). Fue este martes pasado que vi la entrevista por Youtube, del programa Su Mundo TV, que conduce y produce Alex Jiménez, a su directora ejecutiva, Rosa Rita Álvarez, y a la asesora de esa institución, Liliana Rodríguez Álvarez.
Sin fines de lucro
Fue una entrevista refrescante, en donde también participaron los periodistas Osvaldo Santana y Tony Arias Gil, quienes abordaron a las ejecutivas sobre la trayectoria y el éxito que han tenido transformando la vida de las mujeres dominicanas que han necesitado del apoyo de esa entidad sin fines de lucro.
Dejando huellas
Me emocionó muchísimo escuchar a Rosa Rita conversando sobre la institución que representa, una “hija” que formaron y que aún se mantiene firme dejando huellas para un mejor futuro. Tengo un librito de MUDE, creo que de finales de los años 70 o principios de los 80, cuyo contenido es el resultado de un concurso en donde participaron mujeres de diferentes comunidades rurales del país sobre los juegos, décimas o poesías de tradición oral.
Mujeres entregadas
Buscando y rebuscando no encontré en mi librero temático el librito de la premiación, pero sé que está por ahí. No quería que se me quitara el deseo de dedicarle esta columna a esas mujeres entregadas en cuerpo y alma en este trajín que ha dejado muchos beneficios económicos, sociales y culturales a esas mujeres que necesitan apoyo.
De generación en generación
Ojalá que, además de apoyarlas en lo económico, se vuelva a desarrollar esa actividad evocando esas tradiciones transmitidas de generación en generación, sin concursos, que participen todas las que deseen y que luego se publique en un libro para mantener la memoria viva de los abuelos y abuelas, que tanta sabiduría popular tienen en sus adentros.