Tony Marte, secretario general de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) busca llevar a cabo invasiones de rutas y colocar choferes haitianos en el Gran Santo Domingo.
Marte señaló que Fenatrano ha violado la Ley 63-17 que establece que cada empresa que opera debe regirse bajo los regímenes específicos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), además de colocar inmigrantes haitianos regularizados como conductores de la ruta de transporte.
“Cuando el presidente Luis Abinader informó que se extenderá el metro hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas, esa federación a cargo de Juan Hubieres tomó la determinación de hacer invasiones de rutas y violaciones de perfiles para que esté puesto en funcionamiento y chantajear al estado con que hay un derecho adquirido cuando realmente ellos no están en esa ruta”, manifestó Marte.
El secretario general de Conatra dijo que cuando Fenatrano hace uso de la ruta, coloca a inmigrantes haitianos como choferes para ser los transportistas, esto sin llevar un protocolo de registro previo.
“Cuando esas rutas son invadidas, a quienes ponen a manejar esos vehículos es a nacionales haitianos porque estos pagan lo que les puedan pedir y este tema supera no solo al Intrant sino a la seguridad nacional”, puntualizó Marte.
Dijo que las rutas que están bajo el Intrant son las que se encuentran en estado de legalidad y las que recurren a invadir lo hacen a través de ataques.
“Estas rutas que operan ya están legalizadas y están operando a través del Intrant, pero las que no han causado situaciones de peligro, ya que en ocasiones estas personas llegan armadas, provocan que nuestros miembros entren en un sistema de inseguridad”, expresó el dirigente de los transportistas.
Marte puntualizó que es importante que el gobierno tome cartas en el asunto de las situaciones que se han estado produciendo en el transporte, ya que esto le afecta a los usuarios que hacen uso de este servicio así como al conductor a la hora de enfrentarse a acontecimientos de peligro.
“Es importante que el Estado asuma esto con carácter y ponga un freno a estas invasiones. En un país civilizado no debe ser que haitianos manejen los carros públicos y tenemos personas aquí que le están dando apertura de rutas que pone en peligro a los ciudadanos porque a veces no tienen documentación”, dijo el dirigente sindical.
Indicó que si los haitianos contaran con documentos legales, podrían ser choferes de servicio público.
“Si ellos al menos contaran con documentos, una residencia o un acta de nacimiento, pero ellos no cuentan con requerimiento para estar registrados y el transporte es muy delicado y debe estar en sus manos correctas de persianas que estén registradas”, manifestó el dirigente de los transportistas.
Marte añadió que Conatra y sus 1,300 organizaciones afiliadas advirtieron que de Fenatrano continuar con las invasiones por sus rutas, responsabiliza al dirigente sindical Juan Hubieres de lo que pueda ocurrir.