El contrato de 82 millones de dólares que Jackson Chourio firmó antes de jugar un partido de Grandes Ligas parece cada vez más una ganga con cada swing que da el novato de los Cerveceros de Milwaukee en esta postemporada.
Chourio conectó dos jonrones el miércoles por la noche para ayudar a los Cerveceros a salvar su temporada con una victoria de 5-3 sobre los Mets de Nueva York en el segundo juego de su serie de comodines de la Liga Nacional. Eso incluyó un jonrón para abrir el partido y luego un jonrón del empate para iniciar la remontada de tres carreras de Milwaukee en la octava entrada.
«Es un programa de televisión imperdible cada vez que sale a batear», dijo el cerrador de los Cerveceros, Devin Williams.
Seguro que me he sentido así últimamente.
En lugar de achicarse ante los reflectores de la postemporada, el novato de 20 años ha prosperado. Se fue de 4-2 durante una derrota por 8-4 en el Juego 1 y ofreció fuegos artificiales aún mayores un día después.
“La presión siempre estará ahí”, dijo Chourio a través de un traductor. “Así que, como jugadores, nuestro trabajo es controlarla de la mejor manera posible. Así que se trata de salir y encontrar los momentos en los que podamos controlarla y seguir jugando y haciendo lo que hacemos”.
Chourio abrió la parte baja de la primera entrada con un batazo de 376 pies sobre el muro del jardín derecho tras un sinker con cuenta de 0-2 de Sean Manaea. Eso lo convirtió en el jugador más joven en conectar un jonrón para abrir la postemporada.
También produjo el segundo jonrón inicial en la historia de los Brewers en postemporada. El otro fue obra de Corey Hart contra St. Louis en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2011, aunque los Cardinals ganaron 12-6 para poner fin a la temporada de los Brewers.
Chourio ayudó a garantizar que esta temporada de los Cerveceros no terminara el miércoles por la noche. Comenzó la octava entrada conectando un cutter con cuenta de 1-1 de Phil Maton y enviándolo a 398 pies, muy por encima del muro del jardín derecho central.
Chourio es el segundo jugador más joven en conectar dos jonrones en un juego de postemporada, detrás de Andruw Jones, de 19 años, para Atlanta en el primer partido de la Serie Mundial de 1996 en el Yankee Stadium. Según MLB.com, los únicos novatos que han conseguido varios jonrones para empatar o dar la ventaja en un juego de postemporada son Chourio y Evan Longoria.
Longoria conectó dos jonrones que pusieron a Tampa Bay en ventaja en una victoria de 6-4 sobre los Medias Blancas de Chicago en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana de 2008.
Pero los únicos jugadores que conectaron dos jonrones del empate en un juego de postemporada son Chourio y Babe Ruth, quien lo hizo para los Yankees de Nueva York en el Juego 4 de la Serie Mundial de 1928 contra los Cardenales.
“Hay una razón por la que le dieron esos 80 millones de dólares”, dijo el lanzador de Milwaukee Frankie Montas. “Ese tipo ha sido increíble. Este no es el mismo Jackson que todos vieron en el primer mes de la temporada”.
Los Cerveceros le entregaron a Chourio ese contrato de ocho años y 82 millones de dólares en diciembre, cuando tenía 19 años y nunca había estado en las mayores y solo había jugado seis juegos más allá del nivel Doble-A.
Chourio se incorporó al roster de Milwaukee esta primavera, pero tuvo problemas al principio. A fines de abril, bateaba apenas .206 con un porcentaje de embase de .257.
Los Cerveceros nunca lo enviaron de regreso a las menores, sino que lo dejaron aprender en las grandes ligas. Chourio mejoró drásticamente a lo largo del año, bateando .305 con 16 jonrones y 63 carreras impulsadas en sus últimos 97 juegos.
Terminó su año de novato bateando .275 con 21 jonrones, 79 carreras impulsadas y 22 robos, convirtiéndose en el jugador más joven en completar una temporada con al menos 20 jonrones y 20 robos.
Su rápido progreso no sorprende a nadie que haya visto a Chourio ascender por el sistema de ligas menores de Milwaukee mientras se establecía como uno de los principales prospectos del béisbol.
Se le preguntó al mánager de los Mets de Nueva York, Carlos Mendoza, sobre Chourio antes del juego del miércoles y habló sobre ver su enorme potencial mientras lo observaba en la pelota invernal hace un par de años.
“Sabía que estábamos en problemas”, dijo Mendoza.
Tan solo unas horas después, esto se hizo muy evidente.