La Real Fuerza de Policía de las Islas Turcas y Caicos (RTCIPF, en inglés) informó este lunes de que procesaron a 32 migrantes haitianos, entre ellos dos mujeres y 30 hombres, que fueron detenidos tras interceptar una embarcación la semana pasada frente a Bird Rock, en Leeward Settlement, en Providenciales.
Según los guardacostas, los agentes a bordo del Sea Pursuit interceptaron la embarcación con los migrantes que fueron entregados al Grupo Operativo de Inmigración para su procesamiento.
Las autoridades turcaiqueñas indicaron que esta fue la decimoquinta operación de estas características este año.
«Número de varones: Novecientos cuarenta y siete (947), Mujeres: Ciento Noventa y Cinco (195). Número total de inmigrantes ilegales: 1.142, incluidos en la cifra de 1.142 hay 24 niños», detalló la Policía de Islas Turcas y Caicos.
El subcomisario de la Policía en funciones, Mat Newton, precisó que esta cifra es considerablemente inferior a la del año pasado, cuando detuvieron a un total de 4.016 inmigrantes que intentaron entrar en su territorio.
«Seguiremos colaborando estrechamente con aliados nacionales e internacionales para disuadir a la gente de realizar estos peligrosos viajes y perseguir a las bandas que facilitan el tráfico ilegal. Todos los meses reforzamos nuestra capacidad nacional y nos esforzamos por mejorarla», dijo Newton en una rueda de prensa.
El Gobierno británico anunció en marzo que iba a aumentar el apoyo a su territorio de ultramar de las Islas Turcas y Caicos para proteger sus fronteras ante el deterioro de la situación en Haití.