La Unión International de Pentatlón Moderno (UIPM) suspendió temporalmente su relación con la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), presidida por Freddy Núñez Jorge, por el proceso judicial que esta última mantiene con el Comité Olímpico Dominicano (COD).
En carta enviada por el organismo rector a nivel mundial del pentatlón, fechada el viernes 11 de este mes, le notifica a Freddy Núñez la decisión y lo motivos que le llevaron a tomarla.
La misiva de la entidad que en los últimos 31 años ha tenido como presidente a Klaus Schormann, señala que ha sido informada de la controversia que Fedopem sostiene con el COD, que en julio del pasado año la suspendió conjuntamente con sus pares de Bádminton, Esgrima, Surfing y Tiro de Precisión alegadamente por malos manejos financieros y falta de transparencias, principalmente.
“En ese sentido y con el fin de proteger la reputación de la Federación Nacional, de la UIPM y de las personas involucradas, la UIPN decidió interrumpir de manera preventiva todos los tratos y acciones con la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno”, argumenta.
Acto seguido, aclara que la decisión es temporal y será revisada cuando se tome una decisión en el caso judicial pendiente.
“Quedamos a su disposición, si desea continuar con el debate”, subraya, finalmente, la carta firmada por Shiny Fang, secretaria general de UIPM.
Consultado al respecto, Freddy Núñez declaró que detrás de todo esto hay “personeros del Comité Olímpico Dominicano”, entre los que mencionó al secretario general Luis Chanlatte, que se quieren quedar con la Federación Dominicana de Pentatlón.
Indicó que en ese “plan que han traído por los moños” están aupando a un hijo suyo (Kenny Núñez es secretario de Fedopem y aspira a la presidencia), de quien dijo que tiene “problemas serios que no voy a divulgar para tratar de socavar a la federación, pero ese caso no se le va a dar a ellos”.
Desde que fueron suspendidas esas federaciones tienen los fondos retenidos por el Ministerio de Deportes, hasta tanto regularicen sus situaciones en el COD y también mejoren la presentación de sus liquidaciones.