El sector asegurador de la región consolidó su crecimiento en la región de América Latina y el Caribe, de acuerdo al más reciente informe sobre el “Mercado asegurador latinoamericano 2023”, el cual destaca el avance de República Dominicana tanto en seguros de vida como en no vida.
En una entrevista para Listín Diario, Ricardo González, director de Análisis, estudios sectoriales y regulación de la firma Mapfre, responsable del informe, dijo que las primas crecieron 19.8% en República Dominicana, país que ocupa el quinto lugar en crecimiento en dólares y en términos reales ocupa el segundo lugar, con un 14.3%.
Dijo que el comportamiento del seguro en República Dominicana fue una “sorpresa favorable”, y explicó que por la baja inflación y las tasas de interés prevé un crecimiento del consumo privado.
También, señaló los indicadores demográficos de la región.
No obstante, tiene un gran potencial de crecimiento.
Indicó que los mercados de mayor crecimiento en primas en dólares lo lidera México, Costa Rica, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Honduras, Brasil, Guatemala, entre otros.
González afirmó, previo a la presentación del informe, señaló que el país quedó muy bien en crecimiento de primas en dólares un 17.5%, en quinto lugar; y en 14.3% en términos reales, ubicándose en segundo lugar y eso es favorable, y las perspectivas para 2024 son buenas estimaciones de crecimiento.
Explicó que a pesar de las políticas monetarias restrictivas y la baja de la inflación y los problemas de la cadena de suministro han ido cediendo, motorizando el consumo privado en toda la región.
Indicó que para el crecimiento seguir, el país necesita aumentar más la penetración de los seguros, ayudado con políticas públicas.
González señaló la importancia de los seguros no vida (vehículos, salud, hogar), que dependen mucho de la renta per cápita, del poder adquisitivo; entre otros que están muy vinculados a la cultura y el nivel de bancarización.
El ejecutivo de Mapfre destacó la importancia de la prestación de servicios ofrecidos por las aseguradoras, con lo cual se ahorran tiempo en reparaciones en el hogar y eso empuja a la gente a contratar seguros y a entrar en la educación financiera.
“La previsión de crecimiento económico es buena. La inflación a la baja también buena para el tema de la rentabilidad, con lo cual las perspectivas siguen siendo buenas”, señaló.
El ejecutivo de Mapfre señaló que todo lo que ayude a prosperar y la renta per cápita, y los temas seguridad, desigualdad y productividad de las economías tiene un efecto virtuoso en los seguros.
El informe presenta un ranking de seguros que lidera Seguros Universal, seguido de Reservas. Mapfre ocupa el cuarto lugar en seguros de vida y no vida.
Perfil
Ricardo González es economista y director de Análisis, Estudios Sectoriales y Regulación de MAPFRE Economics (el Servicio de Estudios de MAPFRE). Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado en España desde el año 2001, actualmente en excedencia. En los años previos a su incorporación a MAPFRE trabajó en la Dirección General de Seguros y Pensiones en la que llegó a ocupar el cargo de coordinador de inspección y en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía. En los tres últimos años anteriores a su incorporación al Servicio de Estudios de MAPFRE estuvo destinado en la Comisión Europea, en Bruselas, como experto en la Dirección General de Instituciones Financieras, dentro del equipo de Solvencia II.