Dejar huellas e impactar la vida de muchas personas para muchos artistas no ha sido solo una acción que han consumado con sus canciones, música u otro tipo de arte, en su paso por la vida de fama, dinero y éxitos, también han encontrado espacio para dedicar tiempo y aportar con ayuda tangible a gente, a la que la vida no le ha sonreído como quisiera.
Prestar facilidades, agenciar soluciones y donar de las bondades,que gracias a su talento y trabajo han obtenido, es el logro de artistas, puertorriqueños, colombianos y dominicanos, que con esta actitud también buscan forjar con el ejemplo a otros de sus iguales.
Nombres como los de Daddy Yankee, Marc Anthony, Juanes, Shakira, Jennifer López, Ricky Martin, Eladio Carrión, Juan Luis Guerra, Los Hermanos Rosario, Kinito Méndez, entre otros, están asociados a labores de solidaridad humana.
El pasado domingo la estrella retirada del reguetón Daddy Yankee volvió a compartir con los niños del empobrecido sector de “El Tamarindo”, en Santo Domingo Este. Aquí el famoso intérprete de “La Gasolina” tiene instalada la institución “Daddy’s House RD” que presta servicios a niños de escasos recursos, con alimentos, medicina, entretención y educación artística. Yankee, que desde hace más de diez años instaló este proyecto, lo visita con cierta regularidad y comparte con su fanaticada la obra de amor que ha dejado en los infantes del lugar.
Raymond Ayala (verdadero nombre del artista puertorriqueño) a través de su Fundación Corazón Guerrero tiene su área de acción varios países como Honduras, Haití, Puerto Rico, Chile, Colombia y México
Daddy’s House RD surgió en el 2009 movido por la preocupación al ver a tantos niños pidiendo en los semáforos de Santo Domingo.
“Cuando empecé a visitar la República me impactó ver a tantos niños pidiendo comida, y por eso me dije que cuando pudiera iba a buscar la manera de ayudar, y aquí estamos”, fueron las palabras del artista cuando en el 2014 estuvo presente en un almuerzo navideño. Se recuerda que Daddy Yankee llegó a El Tamarindo por una casualidad, a la que prefirió llamar obra del Señor.
“Hoy fue la fiesta de Navidad de mi fundación @daddyshouse_rd y la pasamos de lo más bonito. Gracias a todos los voluntarios por su excelente trabajo y, muchas felicidades a todos mis campeones y campeonas de Daddy’s House. Los amo en Cristo, Dios los bendiga siempre”, escribió el artista el domingo al compartir con los niños dominicanos.
Con causas similares otras estrellas de la música continúan proveyendo de asistencia médica y auxiliando a los necesitados de salud, educación, protección y alimentación a través de instituciones sin fines de lucro como es el caso de la Fundación 440, que preside el astro dominicano Juan Luis Guerra, creada en 1991 con el objetivo de destinar esfuerzos y recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana.
A través de esta fundación el artista ha llevado cuantiosas ayudas a niños y personas necesitadas de salud, socorriendo a la población en momentos de desastre.
Otros artistas dominicanos que han marcado la vida de los niños de su pueblo a través del aprendizaje de la música son Los Hermanos Rosario, quienes fundaron, en su pueblo natal de Higüey la escuela de música «Pepe Rosario», en donde decenas de niños y jóvenes han descubierto y perfeccionado sus habilidades para la música.
Precisamente el pasado domingo la Escuela de Música Pepe Rosario llevó a cabo su segundo Concierto Navideño Altagraciano en la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, una actividad en la que estuvo presente el merenguero Rafa Rosario y en donde los jóvenes mostraron su gran capacidad para la música y el canto.
Desde hace 15 años el merenguero Kinito Méndez inauguró, a través de la Fundación Kinito Méndez, la escuela de música y sala de tecnología, en el barrio Santa Ana de Padre las Casas, en donde creció.
Según el merenguero Kinito Méndez, la Dirección de Escuelas Libres del Ministerio de Estado de Cultura, provee a los profesores que imparten los instrumentos básicos de una banda: saxofón, trompeta, tuba, clarinete y flauta, entre otros.
Mientras que Romeo Santos colaboró con su colega, el salsero puertorriqueño, Marc Anthony, en varias obras benéficas.
Anthony trabaja con la Fundación Maestro Cares en pos de los niños huérfanos y sin hogar. Juntos crearon un orfanato en Puerto Rico, por ejemplo.
OTROS FAMOSOS
Jennifer López estableció junto a su hermana Lynda la “Fundación Maribel” para ayudar a mujeres y niños de escasos recursos económicos a costear gastos médicos.
A través de la fundación que lleva su nombre, Ricky Martin trabaja en contra del tráfico sexual y la pornografía infantil, y lucha por la justicia social de los más desprotegidos.
El urbano puertorriqueño Eladio Carrión inauguró su fundación ‘Sauce for a Cause’, cuyo objetivo es ser líder en la creación de programas innovadores que aborden las necesidades básicas de las comunidades de bajos recursos económicos.
En 2006, el cantautor colombiano Juanes dejó establecida la “Fundación Mi Sangre” junto a la emprendedora social Catalina Cock que busca minimizar el impacto de los niños lesionados fruto de la guerrilla.
Mientras que la colombiana Shakira es reconocida por su labor humanitaria y su solidaridad, a través de la fundación Pies “Descalzos” que desde 1997 se dedica a las construcciones de escuelas y programas nutricionales, entre otras tareas.