De enero a septiembre de 2024, las unidades del Ministerio Público de atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar recibieron un promedio de 45,547 denuncias y emitidas 28, 338 órdenes de protección.
Estas quejas conciernen a agresiones físicas, verbales, psicológicas y patrimoniales, las cuales están sancionadas en el Código Penal y la Ley 24-97 de Violencia Intrafamiliar.
Las denuncias fueron presentadas en las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público a escala nacional, según un reporte de la Dirección de Análisis y Estadística de la Procuraduría General de la República.
De enero a septiembre de este año se han presentado 5, 590 denuncias por violencia física, mientras que de violencia verbal y psicológica se presentaron un total de 7, 450 denuncias de violencia de género.
Mientras que en los casos de violencia intrafamiliar se presentaron un total de 11, 027 denuncias de violencia física, mientras que de violencia verbal y psicológica se presentaron un total de 18, 854 denuncias.
Mientras que en cuanto a los delitos sexuales se depositaron un total de 1,692 denuncias de agresión sexual desde enero hasta septiembre del presente año.
Asimismo, se presentaron un total de 1,095 denuncias de violación sexual, mientras que 606 fueron presentadas por acoso sexual, en tanto que 1, 671 fueron por seducción de menores.
En tanto que por incesto fueron presentadas 414 denuncias, mientras que por exhibicionismo fueron depositadas un total de 90 denuncias de enero a septiembre del presente año.
Igualmente, fueron emitidas 28, 338 órdenes de protección a favor del mismo número de víctimas que presentaron denuncias por violencia de género e intrafamiliar y delitos sexuales.
Tan pronto una ciudadana pone una denuncia, el Ministerio Público emite una orden de protección a favor de la víctima, a fin de que el agresor no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.
La Ley 24-97 sobre protección de la víctima de violencia intrafamiliar establece, en su artículo 309-4, la orden de protección a favor de la víctima de violencia, la cual no es exclusiva para el bien de la mujer, sino que esta puede ser formulada en provecho de un hombre agredido por su pareja.
La Ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y la propia Constitución de la República le ponen freno al agresor, quien sabe que no se puede acercar a esa mujer, acceder a los lugares que ella frecuenta, molestarla o intimidarla a través de ninguna red social.
pena mayor
La referida ley sobre violencia intrafamiliar establece en uno de sus artículos que aumenta a diez años de reclusión la pena a aquellos que resulten culpables de violencia cuando haya violado órdenes de protección.
La declaración de la ONU sobre la eliminación de la violencia contra la mujer dice que “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
detalles
La definición. La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o exparejas).
El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
El término hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género. La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género.