José Manuel Armenteros Rius, quien falleció el pasado sábado a sus 99 años, fue un ingeniero y empresario del sector industrial del país, destacado por sus diversos aportes en áreas de la vida nacional dominicana, especialmente medioambientales.
Armenteros Rius nació el 26 de marzo de 1925 en San Pedro de Macorís, graduándose de doctor en ingeniería de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en España, y el grado en la Universidad de Santo Domingo.
Además de destacarse en su área profesional, el ingeniero sumó lauros con sus contribuciones medioambientales, principalmente a favor de los recursos hídricos.
Fundó en los años 90 el Fondo Pro Naturaleza (ProNatura), una organización sin fines de lucro a través de la cual trabajó en la conservación de cuencas hidrográficas, conservación de suelos y reforestación.
Así como planes de manejo de parques nacionales, restauración ecológica, organización comunitaria, e investigación para la conservación de la biodiversidad.
Armenteros Rius se asoció a diferentes instituciones dedicadas a la preservación del agua e introdujo un esquema de colaboración integrando a organizaciones públicas y privadas como aliadas, para auspiciar la transformación social y económica de las comunidades.
Gracias a estos proyectos de creación hidroeléctrica, aprovechamiento, aplicación y adecuación de diversos ríos y presas ha permitido que millones de dominicanos cuenten con el recurso del agua en sus hogares.
Estos aportes le merecieron reconocimientos, incluyendo un premio por su trayectoria a favor de los recursos hídricos de parte del Ministerio de Medio Ambiente en el 2022, estatuilla que recibió de manos del exministro Orlando Jorge Mera.
En la actualidad un equipo multidisciplinario se encarga de diseñar y gestionar propuestas de intervención en comunidades orientadas por cuatro áreas temáticas: biodiversidad, áreas protegidas, cambio climático y educación ambiental.
trayectoria profesional
Es fundador de Mendoza, Armenteros y Asociados, MENDAR, S.A., desde 1954, empresa a través de la contribuyó en más de 200 proyectos entre los que se destacan diversos orientados al aprovechamiento múltiple de ríos, diseño de acueductos rurales, proyectos hidroeléctricos, numerosos estudios hidrológicos e hidráulicos, entre otros.
Entre estos aportes destacan los proyectos de aprovechamiento múltiple del Río Nizao; del Río Yaque del Norte en Tavera y el proyecto de aprovechamiento del río Nizao de la presa y embalse de Valdesia, así como en un estudio hidrológico y proyecto de defensa de las márgenes y encauzamiento de los ríos Nigua y Yubazo.
Sus aportes se han extendido también a través de asociaciones, siendo presidente en dos periodos en la Asociación de Industrias de la República Dominicana, durante los años 1976-1978 y 1978-1980.
Fue presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, entre 1988 y 2005 también fue miembro del Consejo de Directores del Grupo SID desde 1978 al 2022, de igual forma favoreció la creación de la Cámara de Negocios e Inversiones China-Dominicana en 2012, de la que fue el primer presidente.
A nivel internacional también se destacó en España, donde fue director técnico de la Sociedad Productora de Fuerzas Motrices (Valle de Aran) en la Construcción de cinco Hidroeléctricas y asesor en varios Proyectos Hidroeléctricos para Sociedad Sevillana de Electricidad.