La exvicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, se pronunció sobre los feminicidios en el país y afirmó que durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), particularmente en la administración de Danilo Medina, los feminicidios se encontraban «bajo control».
“Con los feminicidios en los gobiernos del PLD, específicamente en el Gobierno pasado de Danilo Medina, donde estuve a cargo del Gabinete Social, pues los feminicidios se mantenían muy controlados”, afirmó la exfuncionaria.
Cedeño instó a las autoridades actuales a tomar medidas concretas para frenar la preocupante situación.
“Es lamentable, y la verdad es que las autoridades tienen que abocarse a hacer un trabajo profundo, intenso y holístico, muy integral”, expresó Cedeño, haciendo incapié en la necesidad de un enfoque para abordar la violencia de género.
Sin embargo, Cedeño aclaró que la responsabilidad de esta problemática no recae únicamente en el Estado, sino que es el reflejo de una estructura arraigada en la cultura machista y misógina de la sociedad dominicana.
“Definitivamente tampoco no dependen del gobierno. O sea, es una actitud machista, misógina, que depende de esa cultura de poder y de dominio, ¿verdad?, del hombre sobre la mujer, donde entonces, bueno, pues decide quitarle la vida como si fuese dueño de la vida de una mujer”, señaló.
En ese sentido, dijo que en su gestión se implementaron programas intersectoriales que permitían abordar la violencia de género desde distintas áreas.
“Pero para eso teníamos una serie de programas que se relacionaban de manera intersectorial con una interoperabilidad que también era muy eficiente”, detalló.
Agregó que este enfoque permitió fortalecer la prevención y la detección temprana de situaciones de violencia.
“Nos permitía mantener desde la prevención una mirada mucho más eficiente y holística, insisto, para poder tener estos controles”, dijo.
Cedeño insistió en la necesidad de generar un cambio cultural desde la educación y la crianza, a fin de erradicar las conductas violentas.
“Los feminicidios son reflejo de una cultura que tenemos que ir cambiando desde la educación misma, desde el sistema educativo, desde la crianza en los hogares”, expresó.
Finalmente, recomendó a la sociedad civil la concienciación sobre la prevención de la violencia de género, promoviendo la denuncia de actitudes y comportamientos que puedan derivar en situaciones de riesgo para las mujeres.
“Prevención también, donde la comunidad misma y los vecinos en nuestra época pues también los empoderábamos para que de una forma u otra pues también nos dieran una voz de alerta, un llamado de atención ante cualquier conducta inapropiada”, concluyó.