Dajabón,
La regidora Gibelys Dominga Colón, del Ayuntamiento Municipal de Dajabón, expresó su desacuerdo con la propuesta de aumentar los arbitrios aplicados en el mercado fronterizo, advirtiendo que cualquier modificación de este tipo debe realizarse mediante un proceso de consenso.
Colón señaló que no es apropiado aplicar nuevos cargos o elevar los ya existentes sin antes llevar a cabo una reunión formal entre el alcalde Santiago Riverón, los demás miembros del concejo de regidores, representantes de la sociedad civil y los comerciantes que día a día participan en el dinamismo económico en ese mercado
Colon dijo, que antes de presentar esa propuesta a la Sala Capitular, el alcalde Santiago Riverón, debe tener un mecanismo de decirle a los regidores y a los munícipes, la cantidad de puestos existentes en el mercado y cuanto se cobra por cada puesto.
La regidora enrostro al alcalde, que para tomar otras decisiones e incluso, una reunión reciente con los comerciantes, ellos (los regidores), no son tomados en cuenta, pero sí, son buenos para firmar una resolución de aumento en el mercado.
Y de las asociaciones, la regidora Colon, proclamó que se debe aclarar cuál es su papel y con qué fines se forman.
«También hay que dejar claro que no fuimos nosotros que implementamos esas asociaciones, ese instrumento lo encontramos”. Expresó Colon.
Sin embargo, manifestó que el papel de los regidores en ese sentido, es poner claro cuál es la función, el papel y que les corresponde a las asociaciones y dentro de que parámetro.
“Verdaderamente aquí no se ha producido una masacre, pero un día va ocurrir, porque cada vez que hay un producto en determinada época que se está vendiendo, se sale a la calle y un día van a encontrar un aburrido y ya tenemos varios ejemplos”, argumentó.
Colón hizo un llamado al diálogo, comerciantes, alcalde, regidores, administrador del mercado y la sociedad civil, antes de tratar el tema de aumento en el mercado fronterizo de Dajabón.
Por: William Estevez