Al menos 15 personas murieron bajo fuego israelí este viernes durante un bombardeo contra las tiendas de campaña para desplazados de Mawasi, en el sur de Gaza, confirmaron a EFE fuentes médicas de la zona.
El Hospital Naser, en la localidad de Jan Yunis, próxima a la zona del bombardeo, recibió los cuerpos de al menos 15 personas, entre las que hay al menos dos niños, asesinadas durante el bombardeo en la madrugada de este viernes.
Además, el centro recibió otros dos cuerpos de personas que murieron al ir a buscar ayuda humanitaria en el norte de Rafah, donde la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) opera uno de sus centros de reparto de alimentos.
En el hospital Naser, una mujer dijo a EFE que su sobrino de 19 años, Iyad Mahmud Abdelali Al Fara, fue a buscar comida y murió por un disparo en el cuello de un tanque israelí. «Estuvo 15 minutos agonizando», explicó la mujer.
Otra mujer dijo que su hermano, que llevaba cinco días en coma, murió hoy tras resultar herido cerca de uno de los puntos de la GHF, apoyada por Israel y gestionada por contratistas estadounidenses como alternativa al sistema de distribución de ayuda de la ONU.
Tras los ataques, el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación en la zona de Jan Yunis, que afectan al lugar donde está ubicado el Hospital Naser.
El anuncio apenas deja una estrecha zona costera, parte del área de Mawasi, libre de las órdenes de desalojo que las fuerzas israelíes han emitido de manera constante tras romper con el alto el fuego en vigor y retomar su ofensiva en marzo de este año.
El Ejército israelí consideró durante meses Mawasi como «zona humanitaria» pero, tras la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo, un portavoz castrense comunicó a EFE que habían dejado de calificarla de tal manera.
A pesar de ello, el Ejército continúa dirigiendo allí a los desplazados por las órdenes de evacuación en Gaza y la zona se ha convertido en un enjambre de tiendas de campaña que, según estimaciones de la ONU, acoge a más de 425.000 palestinos desplazados.
Mawasi mide unos 14 kilómetros de largo y uno de ancho, lo que hace que la densidad de población allí sea de unas 47.700 personas por kilómetro cuadrado, estima Naciones Unidas.
El director de operaciones en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Sam Rose, aseguró a principios de junio a EFE que sus compañeros en la zona dice que «está más abarrotada que nunca».
Pese a esto el Ejército israelí continúa dirigiendo también sus ataque contra el área de Mawasi. Al bombardeo de esta madrugada se suma otro en la noche del miércoles, en el que 17 personas murieron después de que las propias fuerzas armadas ordenaran a la población evacuar hacia allí.