El liceo María Marcia Comprés de Vargas, un centro educativo secundario de Arte, Ciencias y Tecnología ubicado en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, es otro de los centros que necesita ser intervenido para poder iniciar las clases presenciales el 20 de septiembre.
Allí las paredes y los pisos permanecen deslumbrantes; sin embargo, en el interior de los bloques de la edificación y algunas áreas de recreación tienen grietas que serán un obstáculo para el desarrollo de la docencia presencial sino son corregidos a tiempo.
Liliana Paulino, directora de la escuela, expresó a LISTÍN DIARIO que si no corrigen los problemas de estructura que hasta el momento afectan al estudiantado y al personal docente, está dispuesta a oponerse a la apertura de la escuela.
“Nuestro centro educativo, así como lo ven muy bonito, adolece de alguna problemáticas, como lo son las filtraciones que han generado hasta desplome”, dijo Paulino.
Agregó que una comisión del Ministerio de Educación (Minerd) visitó recientemente la escuela e hizo los levantamientos correspondientes; sin embargo, no determinó una fecha exacta para remozar el centro.
“Estuvo el ingeniero y le dimos el recorrido por las partes afectadas y prometieron que antes del año escolar van a trabajar en eso (precariedades del centro)”, expresó, tras agregar que si no se resuelve la situación de las filtraciones no abrirá ese pabellón.
Dijo que las masivas filtraciones en las aulas han afectado el circuito eléctrico de algunas áreas y también se han registrado derrumbes por la misma causa. Desde su perspectiva, un mes no será tiempo suficiente para corregir los inconvenientes del centro aunque la comisión dice no tardar mucho tiempo en remozar las afecciones.
Asimismo, detalló que la escuela es muy grande y no cuentan con el personal suficiente de gestión humana para dar mantenimiento en todo el plantel.
“En cuanto a la estructura, el centro no está en condiciones óptimas para dar apertura. Aquí hay un solo portero y dos o tres conserjes con una cantidad de 18 baños y dos bloques de tres niveles”, dijo.
Herramientas
Al ser un centro de modalidad en artes en diferentes menciones y tecnología, este requiere de materiales y algunas herramientas y equipos para su ejecución. La mayoría de los equipos tecnológicos se han dañado y luego de ser reportados no reciben las respuestas esperanzadoras.
El año escolar 2021-2022 será presencial, comenzará en septiembre y tendrá cerca de 300 nuevos centros para la Jornada Escolar Extendida.
El 9 de julio, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y un equipo técnico que lo acompañó durante un encuentro con el presidente Luis Abinader, detalló los niveles de intervención de los planteles y las acciones correctivas que se implementan.
EDUCACIÓN
La tanda extendida
Nueva aulas.
El ministro de Obras Públicas informó, el 9 de julio, que se concluyen 1,125 aulas nuevas que serán integradas a la Jornada Escolar Extendida.
Modelo.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo el 9 de julio que el próximo año escolar comenzará a mostrar los elementos fundamentales del nuevo modelo educativo.