Los tribunales de la jurisdicción del Distrito Nacional, apoderados para el conocimiento de juicio de fondos y de juicio preliminar, constantemente tienen que aplazar las audiencias a fin de dar oportunidad a que los procesados que se encuentran en rebeldía sean reapresados por las autoridades.
Esta situación preocupa a la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien sostiene que esas rebeldías provocan los constantes aplazamientos en los tribunales colegiados, juzgados de instrucción, incluso salas penales.
La división de estadísticas de la Fiscalía del Distrito Nacional, reportó que solo en el año 2020 se produjeron 163 rebeldías, durante la etapa preliminar, un promedio mensual de 18.1, mientras que un total de 342 rebeldías se produjeron durante la etapa preliminar de enero a junio del 2021, un promedio mensual de 57.
En tanto que, durante el juicio de fondo 2020 se produjeron 87 rebeldías, un promedio mensual de 9.7, mientras que de enero a junio de 2021 se produjeron 45 rebeldías, un promedio mensual de 8,8.
Los tribunales colegiados y los juzgados de instrucción, ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se encuentran apoderados de esos procesos relacionados al tráfico y consumo de drogas, lavado de activos, homicidios, robos, estafas, violencia intrafamiliar, entre otras infracciones.
Muchas de las personas acusadas de diferentes delitos y que fueron declaradas en rebeldía, no acuden a los tribunales donde son requeridos y las compañías aseguradoras no garantizan que estos no se sustraen a los procesos luego de que se le haya impuesto algunas medidas distintas a la prisión preventiva.
Sin embargo, el departamento de Captura de Prófugos de la Fiscalía del Distrito Nacional, ha podido apresar una gran cantidad de rebeldes a quienes se les han conocido los procesos judiciales.
Los declarados en rebeldía, muchos no se encontraban con medidas de coerción privativa de libertad, sino con presentaciones periódicas al tribunal, libertad bajo fianza, prisión domiciliaria, variación de medidas.
Esto motiva que, a los declarados en rebeldía, se le hacía fácil sustraerse al proceso, ya fuera por no dar cumplimiento a las disposiciones dadas o porque al ser citados, no comparecieron, teniendo que declararse la rebeldía de los imputados.
Incertidumbre
La vida del prófugo es sin duda bastante ingrata. La constante sensación de ser descubierto en cualquier momento, le quita horas de sueño a cualquiera, porque además el sentimiento de persecución viene aderezado por el de la incertidumbre.
En esta situación se encuentran Leónidas Medina Arvelo, acusado en la Operación 13, por cuyo caso guarda prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent y Rafael Cano Sacco, implicado en la Operación Medusa, cuyo principal implicado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo.
Ambos prófugos son piezas claves e importantes personajes en los entramados que investiga Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución junto a un equipo de fiscales.
Otro caso es el de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien fue declarado prófugo, condenado 20 años de prisión tras hallarlo culpable de la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes Arellano (Waikiki), en un hecho ocurrido en 2008.
La investigación del caso inició ante la falta del cadáver de Quirinito, quien presuntamente falleció el 5 de julio en su casa.
TRIBUNAL
Prófugos de la Policía
Error.
Un oficial del departamento de Prófugos de la Policía dijo que las personas que logran mantenerse libres por más tiempo, en algún momento comenzarán a sentirse cómodos y terminarán bajando la guardia y cometerá errores.
Paso en falso.
Muchos de los prófugos más buscados son capturados por un paso en falso, alejados del delito y muchas veces solos.