En el marco de la lucha contra el narcotráfico en América Latina, liderada por el Gobierno de Donald Trump, el territorio dominicano recibió la visita de Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos y cabeza de la «Operación Lanza del Sur».
Hegseth fue recibido este miércoles en el Palacio Nacional para dialogar y fortalecer la cooperación de ambas naciones contra el tráfico de drogas.

De modo que, como resultado de este encuentro, el gobierno dominicano llegó al acuerdo de ceder, de manera temporal, el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el fin de que el gobierno estadounidense pudiera dar continuidad a sus operaciones contra el narcotráfico.
Hegseth ha explicado que Lanza del Sur es un operativo que tiene como finalidad luchar contra el tráfico de drogas y armas que se desarrollan en América Latina por parte de organizaciones criminales transnacionales, que a su vez usan rutas en aguas internacionales que abarcan la extensión del mar caribe.

Según su declaración, estos últimos son la entidad encargada de las misiones que garantizarían la seguridad del hemisferio occidental, se encargarán de defender los intereses nacionales de los EE.UU. y brindar cooperación en la seguridad de sus áreas asignadas, siendo estas América Central, Sudamérica y El Caribe.

Estados Unidos ha buscado, desde hace algunos meses, robustecer su presencia militar en el sur del caribe. El anuncio de Hegseth llegó poco después de la llegada del USS Gerald Ford, portaaviones de la armada de los Estados Unidos considerado como “un buque de guerra poderoso” que se mantuvo en la zona del sur del Caribe desde agosto.
