Será la Suprema Corte de Justicia que decidirá la suerte del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, luego de que las juezas de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieran su mantenimiento en prisión.
Los doctores Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol, José Martínez Hoepelman y Francisco Franco anunciaron que acudirán por ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia, con un recurso de casación, tan pronto la secretaria del tribunal les notifique la decisión que dispone además el mantenimiento en prisión de Juan Ibarra Forteza, ex director de tecnología de la Procuraduría.
Las juezas Doris Pujols Ortiz, quien preside el tribunal, Carmen Mancebo y Deysi Indira Montás, acogieron el pedimento del Ministerio Público en el sentido que Alain Rodríguez y Forteza representan peligro de fuga y podrían contribuir a destruir evidencias de la investigación por corrupción. Ambos imputados están recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
A unanimidad, el tribunal de alzada consideró que la decisión de la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, fue motivada, al punto de establecer que la gravedad de los hechos y la posibilidad de obstrucción del medio de prueba fue lo que la motivó a imponer la prisión preventiva.
Las magistradas indicaron también que aunque cuando se le conoció la medida de coerción a Jean Alain se le violó su derecho de defensa material, esto no acarrea en la nulidad de la sentencia que lo envió a prisión.
Balcácer dijo que irán a la Suprema Corte para que decida la suerte de su cliente, ya que plantearon al tribunal que ratificó la prisión preventiva, un recurso de inconstitucionalidad, el cual fue rechazado.
De su lado, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, saludó la decisión del tribunal de alzada de mantener en prisión al ex procurador y al ex director de tecnología, por considerar que existe el riesgo de fuga y la obstrucción de la investigación.
Berenice Reynoso, quien junto al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), encabezan el equipo investigador y litigante en el proceso, sostuvo que todo lo que el Ministerio Público ha establecido para el caso se ha demostrado.
Dijo que las pruebas contra el exprocurador y sus colaboradores son contundentes y está demostrado que existen enormes riesgos procesales en este caso.
Destacó que el Ministerio Público ha duplicado la cantidad de pruebas contra los imputados del Caso Medusa durante la ampliación de la investigación del proceso en el que figura Jean Alain como principal imputado.
SEPA MÁS
Duplicado.
“El Ministerio Público ha establecido, ha dicho y reiteró que la investigación posterior a la medida de coerción, y en la etapa procesal en la que estamos, no era el escenario para aportar nuevas pruebas, pero que hoy el caso está prácticamente duplicado en cuanto a la cantidad de pruebas sobre soborno y sobre otros delitos que son sumamente graves”, enfatizó Reynoso