Las puertas han quedado abiertas para la entrega en extracción a Estados Unidos del dominicano Juan José de la Cruz Morales, alias “El Don”, implicado en la Operación Falcón, nada más el Poder Ejecutivo firmar y emitir ayer el decreto reglamentario.
El presidente Luis Abinader autorizó la extradición del llamado cacique de la región Este, el primer dominicano vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos que ha optado por su extradición voluntaria a los Estados Unidos, donde deberá responder a varios cargos.
En virtud del tratado de extradición entre República Dominicana y Estados Unidos, en el citado decreto se detallan al menos siete cargos por los que “El Don” fue pedido en extradición por Estados Unidos el pasado 23 de agosto, a través de su embajada en Santo Domingo.
Entre los cargos que pesan contra el imputado, figuran asociación ilícita y auxiliarse e incitarse entre sí y a otros para enviar a Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, una sustancia controlada de droga narcótica, específicamente cocaína.
También aparece el cargo de asociación ilícita para cometer un delito en contra de Estados Unidos, que dice: “dirigir y tratar de dirigir transacciones financieras que afecten el comercio interestatal y extranjero, a saber, al recibir aproximadamente un millón de dólares americanos en efectivo, por enviar un cargamento de 700 kilogramos de cocaína”.
El jefe de operaciones de la estructura criminal desarticulada por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia librar acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición “para demostrar mi inocencia”.
De la Cruz Morales es dueño de las tres estaciones de combustibles en su pueblo, donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de alta gama, armas de altos calibres y apartamentos lujosos.
Putín espera su decreto
Mientras tanto, Erquidenio Balbuena Agueda (Putín), que está detenido en el pabellón de extraditable de la cárcel de Najayo a espera de un decreto autorizando su extradición, es reclamado por Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
Fue director de la junta distrital de Las Galeras, Samaná, durante el período 2010-2016, por el Partido de la Liberación Dominicana (PL por el PLD.
Balbuena Agueda también había pedido a los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ librar acta de que aceptaba irse de manera voluntaria.
EN DETALLES
Fundamentos del convenio
Desde el 2015
El Tratado de Extradición entre República Dominicana y Estados Unidos fue firmado en Santo Domingo el 19 de junio de 1909, y está en vigor desde el 2 de agosto de 1910. Su propósito es aunar la cooperación jurídica internacional para la entrega recíproca de delincuentes. El 12 de enero de 2015, las autoridades dominicanas y estadounidenses suscribieron otro tratado para enfrentar el crimen y la delincuencia nacional e internacional, el cual abarca nuevas modalidades delictivas, como los tipificados de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.