El sexteto femenino de la República Dominicana cerró de manera invicta (5-0) la ronda preliminar de la Copa Panam tras derrotar anoche 3-0 a Estados Unidos, (25-22, 25-15 y 25-12) y se medirá esta noche a las siete en la segunda semifinal ante Canadá, que concluyó en cuarto puesto, en el Palacio de Voleibol «Ricardo- Gioriver-Arias.
Mientras que Estados Unidos que vio cortada su racha de triunfos, terminó en segundo lugar y se enfrentará a México que culminó en tercera posición en la regular.
Las mejores al ataque por las triunfadoras fueron Gaila Gonzáles con 15 puntos, Yonkaira Peña siguió con 12 y Priscilla Rivera con 9.
Por Estados Unidos, Verònica Perry con 10, Rachael Kramer con 7 y Danielle Cuttino con 9.
Estados Unidos y las Reinas del Caribe han cruzado caminos 17 veces y la serie favorece a las estadounidenses 10-7.
La serie particular favorece a Estados Unidos 6-1, incluyendo la primera vez que se midieron en cualquier ronda que fue en el año 2003.
La única vez que la República Dominicana ha vencido a Estados Unidos por la medalla de oro fue en la edición de 2014.
Estados Unidos y República Dominicana se han robado el show siendo los actores protagónicos en 6 de las últimas 7 finales.
En el primer set, la República Dominicana tuvo en Gaila González su principal cañon ofensivo logrando puntos de gran calidad.
Nueva vez, Brenda Castillo hizo gala de su excelente defensa poniendo a producir a sus compañeras.
Un factor que ayudó mucho a las dominicanas fue que Estados Unidos se presentó un tanto errático en los servicios, ya que dejó varios en la malla y otros salieron fuera del cuadrante.
Los dos primeros tiempos técnicos fueron dominados por las criollas (8-3 y 16-13).
Las norteamericanas luego de estar debajo 18-15, se las ingeniaron para pegarse en la pizarra 23-22. Marcos Kwiek pidió un tiempo y reorganizó la tropa. Gaila González, sin dudas, fue la atacante con mayor eficacia durante el primer games.
En el segundo games, nueva vez, Gaila González, Priscilla Rivera y Yonkaira Peña hicieron estragos en la defensa contraria con fuertes remates.
Las muchachas de Estados Unidos continuaron con sus problemas de dejar servicios en la red y fuera de la linea, algo que aprovechó el combinado de Dominicana.
En la parte final del set, el bloqueo combinado de Jineirys Martínez, Annersy Valdez y Priscilla Rivera, le hizo mucho daño a la ofensiva rival.
En el tercero, las dominicanas sacaron de la cancha a Estados Unidos donde apenas le permitieron 12 puntos, gracias a un fuerte ataque combinado y un excelente bloqueo, liderado por Jineirys Martínez.