El expresidente Leonel Fernández aseguró ayer que insistir en una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público no es más que una forma de distraer al país de los problemas principales que le afectan.
Eso dijo Fernández durante una entrevista para el programa radial “Sol de la Mañana”, transmitido por la emisora Zol 106.5 FM, tras ser preguntado sobre ese tema puesto a la luz por Abinader, quien ha propuesto varias veces esa modificación.
“Hoy tenemos un problema de seguridad ciudadana, hoy la atención pública está en la alza de los precios de la canasta familiar, por tanto, para muchos hablar de una reforma constitucional absolutamente innecesaria en estos momentos es una forma de distracción con respecto a los problemas por los cuales está atravesando el país”, señaló.
A esto se le suma, en opinión de Fernández, un problema económico que proviene de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, lo que se ha traducido a un gasto mayor por parte del Gobierno, a la par de una fuente de ingreso reducida.
Asimismo, indicó que esta reforma sería innecesaria, ya que la independencia del Ministerio Público está establecida en las leyes dominicanas.
Eso “carece de objeto”
“Inicialmente el presidente Abinader habló sobre una reforma constitucional específicamente para establecer la independencia del Ministerio Público. Nosotros dijimos que carecía de objeto una reforma constitucional para esos fines porque en nuestra Constitución, en los artículos 170 y 171, así como en la Ley Orgánica del Ministerio Público establece el principio de independencia del Ministerio Público”, afirmó.
No es la primera vez que Fernández se pronuncia en contra de esta posible modificación, puesto que el también presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) expresó algo similar el pasado mes de agosto.
En aquella ocasión, Leonel indicó que constitucional y legalmente, el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente.
Lo que busca Abinader
El pasado 18 de agosto, el presidente Abinader anunció al país que este mismo año propondrá una reforma a la Constitución, para consolidar la independencia del Ministerio Público.
“La democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un presidente”, dijo entonces el mandatario.
Con esta decisión, el jefe de Estado dejó claro que en su Gobierno “no hay espacio para la impunidad y la corrupción”, y que buscaba romper con una historia política que nunca se inclinó hacia la justicia, sino que mantenía influencia del Poder Ejecutivo sobre el Ministerio Público.
En su alocución, Abinader manifestó su intención de producir una segunda restauración institucional y material, a través de una intensa agenda nacional de doce reformas que serían implementadas para modernizar a fondo el país.
Entre estas resaltan la reforma de la transparencia y la institucionalidad, para fortalecer la independencia no solo del Ministerio Público, sino también de la Cámara de Cuentas.
UN DETALLE
Una procuradora independiente
El propósito.
Cuando Abinader anuncio su intencion de reforma constitucional para el caso del Ministerio Publico, recordó que uno de los más importantes cambios implementados por su gestión, para revertir la influencia sobre el Poder Judicial, fue el nombramiento de una procuraduría general independiente.