La eficiencia contra la covid-19 de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen disminuye con el tiempo.
Un estudio que publica Science señala que la protección de los tres preparados frente a la infección cayó, como media, del 87.9% al 48.1 % entre febrero y octubre de 2021, siendo la monodosis de Janssen la que más perdió (hasta el 13.1 %).
La investigación realizada con 780,000 personas en Estados Unidos indica que la mayor pérdida de eficiencia fue para Janssen (Johnson & Johnson), cuya protección contra la infección pasó del 86.4 % en marzo al 13.1 % en septiembre de este año.
El preparado que más aguantó fue el de Moderna con un descenso del 89.2% al 58 %, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86.9% al 43.3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.
El estudio es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección. La investigación -firmada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, todos ellos estadounidenses-analizó la infección por covid-19 según la vacunación de 780,225 veteranos.