Desde agosto de 2020, la Fuerza Aérea Dominicana ha realizado 2,700 operaciones, con 3,300 horas de vuelos, la mayoría para trasladarse a la frontera, en apoyo a las labores de protección del territorio y asistencia a personal asignado en esa zona.
En esas operaciones, que significan los despegues y un aterrizajes de las aeronaves, han participado unas 1,500 personas, entre hombres y mujeres.
En un encuentro en Listín Diario, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto, Leonel Amílcar Muñoz Noboa, valoró el trabajo de más de 3,000 horas de vuelo como uno de los logros más importantes de su gestión.
Precisó que las operaciones conciernen a control migratorio, narcotráfico, apoyo a la seguridad ciudadana, procesos de vacunación y operativos para evitar la expansión de la fiebre porcina africana.
El comandante general de la Fuerza Aérea detalló los planes y acciones desarrolladas durante su gestión de un año y tres meses, en un encuentro en Listín Diario, que presidió su director, Miguel Franjul.
El alto oficial estuvo acompañado del general de brigada piloto, Manuel Abad García Lithgow, comandante de la base aérea de Puerto Plata; el coronel piloto Candelario Acosta Sena, comandante de la Base Aérea de San Isidro; el coronel piloto Juan Vicente Pérez, director de Personal y el coronel piloto Mario Alberto Rivas Diaz, director de Relaciones Públicas y Asuntos Cívicos-Militares.
Los planes de acción
El plan de acción está basado en 3 ejes principales, que procuran el desarrollo y el fortalecimiento de la institución.
El primero es la recuperación del nivel operativo de la fuerza, a través del incremento de las capacidades militares, con el objetivo de mejorar la misión a través de un sistema de defensa aérea con unidades de alas fijas y rotatorias que realicen operaciones diurnas y nocturnas en cualquier condición meteorológica.
El jefe de la Fuerza Aérea explicó que además de la presencia de la pandemia, habían perdido rasgos de operatividad, debido a que habían mermado los vuelos y los servicios a la ciudadanía.
Expuso que ese componente consistió en la recuperación del parque aeronáutico y del personal operativo, y en un programa de mantenimiento y correctivos para volver a incorporar los vuelos. Expuso que ahora tienen los denominadas alas fijas, que son los A29, destinados a la interceptación, y los alas rotatorias, que son los helicópteros que dan servicios a la ciudadanía y operaciones para combatir narcotráfico.
El segundo eje es la reestructuración de las unidades mayores, con el ingreso extraordinario de más de 2,000 personas a la institución, para permitir la renovación de la cadena de mando de la carrera de alistados y suboficiales.
Y un tercer eje consiste en el mejoramiento del desarrollo socioeconómico del “soldado del aire”, a través de diversos programas. Uno de ellos es el de avituallamiento al personal impulsado por la Presidencia de la República y ejecutado por el Ministerio de Defensa, que persigue dotar a los soldados de ropa. Otros programas está impulsado por el Comité de Esposas de Oficiales, que apoya a las familiares de los militares en educación laboral, medicina preventiva, ayudas médicas, entrega de utensilios y equipo para el desarrollo integral.
Operación contra el narco
Muñoz Noboa sostuvo que desarrollan una lucha constante para impedir que se utilice el territorio en asuntos de narcotráficos. Acotó que es una labor conjunta con otros organismos castrenses y policiales. “La fuerza aérea aporta su granito de arena. Contamos con lanchas rápidas”, enfatizó. Sostuvo que lo económico es la principal motivación del riesgo que toman algunos pilotos que se involucran en esas actividades ilícita. Aclaró que en los últimos tiempos no han derivado ninguna aeronave usada para actos ilícitos, y que informaciones que han trascendido sobre caída de algunas se debe a que hacen aterrizajes rápidos y se accidentan.
DATOS
Labor en Puerto Plata
El general de brigada piloto, Manuel Abad García Lithgow, comandante de Puerto Plata, resaltó la asistencia, rescate y apoyo a la seguridad ciudadana que han brindado, al igual que las relaciones armoniosa con la población civil.
Recordó que recientemente dieron asistencia a una aeronave de civiles y para el rescate de las personas varadas en el teleférico. Allí disponen de buzos y de unidades caninas.