La vicepresidenta Raquel Peña informó ayer aquí que el Gobierno cuenta con las vacunas anticovid suficientes para toda la ciudadanía, incluyendo la de los niños, que iniciarán a inocularse el próximo 7 de febrero, así como con los medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad a los pacientes que los necesiten.
“Nosotros queremos llevar, a través del gobierno, esperanza y tranquilidad, la esperanza se lleva a través del trabajo que venimos haciendo, garantizando la seguridad y la salud a todo el pueblo dominicano y nosotros motivamos a que sigan vacunándose y ahora con los niños también, para que de esta manera todos estemos protegidos”, indicó la vicepresidenta.
Mientras que el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, expresó que, “vivimos tiempos muy convulsos a nivel mundial, pero los dominicanos hemos sabido sobrellevar las adversidades. Juntos de la mano atravesamos una pandemia y con ella una crisis que logramos rebasar, aún con sus pequeñas secuelas, esperando que podamos seguir unidos con la fe y buena voluntad de todos”.
Durante la ofrenda a la patrona de los dominicanos, donde asistieron miles de fieles seguidores de la Virgen, las autoridades pidieron por la salud, por el fin de la pandemia; así como la protección de todos los ciudadanos con la esperanza de que sea un año productivo y de paz para todos.
Al pronunciar la homilía, monseñor Jesús Castro Marte pidió a Dios y la Virgen por la erradicación de la pandemia, destacando que las autoridades actuales han enfrentado la crisis con valentía y una organización irrefutable, además valoró los resultados obtenidos producto del buen manejo que el Gobierno ha tenido para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19.
Estuvieron en la línea de honor durante la eucaristía, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén Santana, el senador de la provincia, Virgilio Cedano; el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión; entre otros.
Vacunación para niños
El pasado jueves, el gobierno anunció la vacunación para niños desde los cinco años de edad a partir del 7 de febrero próximo.
Según la información, más de un millón de niños de cinco a 11 años podrán acudir a los centros de vacunación para ser inoculados contra el Covid-19 desde el 7 de febrero próximo, informó anoche el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una rueda de prensa que contó con la participación de la presidenta en funciones, Raquel Peña.
Durante una reunión en el salón Verde del Palacio Nacional y en la que participaron las distintas sociedades médicas especializadas, se informó que hay consenso con los especialistas para iniciar la inoculación.
La nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inoculará a 1,378,000 niños de cinco a 11 años, inicia luego de la evaluación de todos los análisis correspondientes, así como por recomendaciones científicas internacionales.
En la ocasión, Peña expresó que la inoculación en los niños es voluntaria y con el consentimiento informado de los padres.
“Para nosotros la protección de todo el pueblo dominicano es prioridad”, expresó la Vicepresidenta, quien pidió a la ciudadanía su colaboración aplicándose la tercera dosis y continuar con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, para evitar la propagación del virus, como uso de mascarillas y lavado de manos.
La ejecutiva de la nación sostuvo que cuentan con las vacunas necesarias para cumplir con las necesidades actuales y para cubrir la vacunación de los niños, e indicó que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para garantizar los medicamentos anticovid y las hospitalizaciones, de ser necesarias.
Rivera indicó que durante la vacunación a los niños, grupo que se ha mantenido con una positividad de 11%, se dará prioridad a los que tienen comorbilidades.
Las autoridades indicaron que aunque los casos aumentaron recientemente, la tasa de letalidad se mantuvo baja y no hubo desborde de hospitalizaciones, gracias a la protección que significó la inmunización.
6,363 CASOS NUEVOS
Cinco muertes
Ayer, el Ministerio de Salud Pública reportó 6,363 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecimientos, uno de los cuales se produjo en las últimas 24 horas.
El boletín epidemiológico número 673 indica que de 29,810 muestras procesadas, 6,363 dieron positivo, para una positividad diaria de 38.43% y de 30.74% en las últimas cuatro semanas. El total de casos registrados es de 530,998 de los que 34,465 están activos y los fallecimientos alcanzan los 4,279.
Hospitalizaciones
El sistema tiene 821 pacientes hospitalizados por Covid en salas normales, para un 36%. En Unidades de Cuidados Intensivos tiene 219 para un 37% y conectados a ventiladores 152.