Con su logro este año, Colombia cuenta con 3-1 en su breve historia en la Serie del Caribe, Panamá tiene 4-1 en su joven accionar en la segunda etapa. Y Venezuela qué.
La ranqueada tercera potencia en béisbol en Estados Unidos, en los clásicos caribeños posee el comportamiento de una especie de “cenicienta”.
Al menos ocurre de esta manera en los pasados 33 años en que los venezolanos apenas han levantado el trofeo en tres ocasiones, ninguno de estos se han producido en los pasados trece.
Y son muchos hijos de esta tierra que expresan como inexplicable que una nación con tanto arrastre, que desde que Alfredo Chico Carrasquel se convirtió el 23 de abril de 1939 en el primer nacido en la cuna de Simón Bolívar en actuar en Grandes Ligas, un total de 434 peloteros le han seguido los pasos y en las pasadas tres décadas casi no han sido competencia de los conjuntos dominicanos, mexicanos y boricuas.
Solo las Águilas de Zulia comandada por Pete Mackanin en 1989, Los Leones del Caracas con Carlos Subero a la cabeza en el 2006 y los Tigres de Aragua dirigidos por Buddy Bailey en el 2009 salvan la honra de Venezuela de haber levantado el trono en 33 largos años.
Desde su más reciente cetro, solo los Tigres de Aragua en el 2016 y los Cardenales de Lara en el 2020 han podido colarse hasta una final de la Serie del Caribe, el primero cayó 5-4 de los Venados de Mazatlán y el segundo 9-3 en el choque decisivo frente a los Toros del Este.
Al menos, desde su más reciente corona en la Serie del Caribe en el 2009 esta nación ha insertado 189 peloteros a las Mayores, algunos de la más reciente camada lo representan Ronald Acuña, Salvador Pérez, Elvis Andrus, Gleyber Torres, Jesús Aguilar, Eduardo y Alcides Escobar entre muchos otros.
En esta segunda etapa, la época más fructífera de Venezuela en estos clásicos ocurrió en el periodo que comprende 1976 al 83 en que se coronaron en dos ocasiones y finalizaron en otras cuatro en el segundo puesto.
Aquellos eran tiempos de peloteros como Tony Armas, David Concepción, Baudilio Díaz, Luis Salazar, Gonzalo Marquez, Luis Leal, Manny Trillo, Manny Sarmiento entre otros más, quienes hacían contra dominicanos y boricuas una competición de altos kilates. Pero desde el 1989, año de la coronación de Zulia hasta el 2006 transcurrieron 17 eventos en que se despedían por la puerta trasera del parque.
En ese periodo, los dominicanos con el Licey (1991-1994- 1999 y 2004) y el naciente ya empuje de las Águilas (1997- 1998- 2001 y 2003) se apoderaron de nueve cetros, siendo el otro para el Escogido 1990.
Hablando de los cibaeños, cuando este club finalmente logró en 1997 poner fin a una extensa sequía sin trofeos, los venezolanos contaban con cinco coronas en sentido general, pues la debacle ha sido tal que este trecho se ha reducido a un solo título de ventaja, con relación a los aguiluchos, que en el 2021 lograron su sexto.
Desde que la Confederación de Béisbol del Caribe expandió en el 2014, los equipos participantes de 4 a 5 primero y luego a seis, Venezuela cuenta con dos quintos lugares y un cuarto.
Los venezolanos crecen de manera proporcional con su presencia en Grandes Ligas, pero en los últimos tiempos sus dirigentes han sido incapaces de conformar escuadras con la capacidad de conquistar un Clásico del Caribe.
SEPA MÁS
Algunos misceláneos
35 veces en tercero o cuarto.
La debacle de Venezuela ha sido tal que incluyendo la primera etapa en 35 ocasiones han llegado entre el tercero y el cuarto puesto.
Fojas ganadoras
Solo dos equipos de Venezuela cuentan con marcas ganadoras en su historia en estos clásicos. Las Águilas de Zulia con 20-16 en seis presentaciones y los Navegantes con 40-39 en 13 participaciones.
Primero en ganar
La segunda etapa comenzó bien para Venezuela, pues los Navegantes debutaron ganando en su propia tierra en 1970, pero su más próximo reinado ocurrió en 1979 con los propios Navegantes.