El exministro boliviano Arturo Murillo se declaró culpable de haber participado en el lavado de sobornos recibidos a cambio de ayudar a una empresa estadounidense a obtener un contrato, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Murillo, de 58 años, fue ministro de Gobernación durante el mandato interino de la derechista Jeanine Áñez, quien según la justicia alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en 2019 tras la renuncia del izquierdista Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral.
El ex ministro «recibió al menos 532.000 dólares en pagos de soborno de una empresa con sede en Florida» a cambio de ayudarle a conseguir un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proveer gases lacrimógenos y equipamiento no letal al ministerio de Defensa, señala el Departamento de Justicia en un comunicado, citando documentos judiciales.
Murillo y sus cómplices lavaron el dinero percibido a través del sistema financiero estadounidense, incluidas cuentas bancarias en Miami, Florida, donde el exministro habría recibido unos 130.000 dólares en efectivo.
Se expone a una pena máxima de 10 años de prisión.
Sus cómplices, Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld se declararon culpables el 28 de septiembre de 2021.