Ante la falta de una propuesta que permita retomar el diálogo y poner fin al conflicto que envuelve al sector, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer que la lucha por cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arranca en la primera semana de enero del próximo año con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) con mayor cantidad de afiliados del sector privado.
El gremio tiene agendado también paralizaciones de labores escalonadas tanto el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos; una gran marcha hacia el Palacio Nacional, y seguir el proceso de desafiliación y suspensión de servicios a las ARS.
Los detalles fueron ofrecidos ayer por el presidente del CMD, Senén Caba, quien advirtió que el gremio y 56 sociedades médicas especializadas continúan su plan de lucha, al señalar que a meses de haber dado a conocer sus demandas, no han recibido ninguna respuesta.
Dijo que tampoco han recibido propuestas que puedan dar inicio a un diálogo transparente, capaz de desarrollar un escenario más auspicioso para la nación y la membresía del CMD.
“Por eso, desde ya, anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023, iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgos con mayor cantidad de afiliados del sector privado”, dijo.
Como segundo punto, informó que ayer se instruyó a los abogados del CMD para que instrumenten un recurso Constitucional de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que esos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares.
Señaló que dada la exitosa y masiva participación de la población y el sector salud en la marcha del pasado 30 de noviembre, se está planteando la realización de otra manifestación que supere esa última, pero esta vez dirigida al Palacio Nacional, a los fines de que el Gobierno central rompa su actitud de indiferencia y se abogue a propiciar una salida armoniosa entre las partes.