El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, decidió remitir al consejo de disciplina, una carta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que pide la sustitución del diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Estados Unidos.
Pacheco dio lectura a la carta que recibió del partido oficialista, y cito que tanto la Constitución de la República, como el reglamento interno de la Cámara de Diputados, dan potestad para proceder con la remoción de la curul a Gutiérrez.
“Vamos a remitir al consejo de disciplina esta carta para que tome las decisiones de lugar, y analice lo que dispone, así como el artículo 88 de la Constitución y el 31 del reglamento interno en su párrafo”, indicó Pacheco.
En ese sentido, dijo que el consejo tendrá la decisión de favorecer, o no, el proceso de “juicio político” para sustituir al diputado aprensado en Miami en el año 2021.
“El artículo 88 de la Constitución establece la obligatoriedad de asistir a las sesiones, cosa que no ha estado ocurriendo por la situación que todos nosotros conocemos. En ese sentido, el artículo 31 del reglamento en su párrafo establece la cantidad, la proporción de sesiones que debe participar, y el diputado no ha asistido”, argumentó Pacheco sobre la posibilidad de realizar el juicio político.
Sobre esto, Pacheco solicitó al consejo tomar una decisión en el más breve tiempo posible.
Junto a esto, Pacheco también pidió al consejo tomar la decisión sobre si se le debe pagar los salarios retenidos al diputado ante proceso legal abierto por los diputados del legislador.