Pese a que los precios de algunos bienes básicos han ido bajando, lo que ha llevado a que la inflación siga cediendo, todavía no es posible alcanzar a cubrir la canasta básica en las familias.
Esto es, aún de los últimos aumentos salariales dispuestos de manera tripartita (Gobierno, sector privado y sindicatos).
El costo de la canasta básica de alimentos (CBA) en el quintil 1 (grupo de menores ingresos) pasa de RD$30,000 al mes y los salarios mínimos del sector privado no sectorizado llegarán a algo más de RD$25,000 en febrero 2024, solo en las grandes empresas. El quintil 1 es el que agrupa a la mayor cantidad de ocupados. En el país es promedio de la CBA es de RD$43,484.94 al mes.
El peso de los precios en la canasta básica afecta por igual a los demás países de la región Centroamericana que conforman el bloque del SICA.
El Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región SICA (Progresan-SICA) dice, no obstante, con datos a febrero 2023, que RD es el menos afectado.
En Costa Rica el aumento de precios es de 31 %, El Salvador 14.4 %, Honduras 23.5 %, Nicaragua 15.6 %, Guatemala 16.1 %, RD 7.4 % y Panamá 7.7 %.