La inteligencia artificial está siendo usada en el país en diversos renglones del campo de la medicina, tanto en programas de formación médica como en consultas, manejo de data y evaluación de pacientes, siendo una aliada importante tanto en el diagnóstico como en la toma de decisiones.
El emergenciólogo Pablo Smester, presidente de la Sociedad Dominicana de Simulación Clínica, explica que en la actualidad trabaja con inteligencia artificial en diferentes programas, entre ellos el laboratorio de simuladores avanzados dirigidos al entrenamiento médico de INTEC, donde es docente, los cuales han empezado a ser enfocados hacia la realidad virtual, ampliada y extendida.
Citó también que forma parte de varios programas del Grupo Yunen, entre los que destaca la plataforma de consulta virtual MyMédico, que surgió en pandemia y ha visto cerca de 20 mil pacientes, y el novedoso servicio denominado Centro de Comando, que atiende y supervisa todos los indicadores de salud que surgen en la atención médica a través de un sistema de dispensarios médicos instalados en empresas.
Esa herramienta, agregó, se utiliza además en el acuerdo bilateral firmado entre Grupo Yunen y los hospitales de Northwell Health en Estados Unidos, con presencia académica y consulta de segunda opinión virtual, donde ambas plataformas tienen como base la inteligencia artificial para colaborar con diagnósticos por imágenes.
OCHO ESCUELAS
El doctor Smester destacó que en la actualidad ocho escuelas de medicina del país, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuentan con centros o laboratorios de simuladores para la formación médica y que INTEC, donde inició hace más de 15 años, se está iniciando un programa de realidad virtual aumentada y extendida en el laboratorio de simulación.
Recordó que el Grupo Yunen desarrolló un software para la telemedicina, que inició en pandemia para pacientes Covid-19, con la plataforma MyMédico, que actualmente se está ampliando y vinculando la inteligencia artificial en el diagnóstico, lectura de imágenes e indicadores mediante el uso macro de la data.
Dijo que el uso de la inteligencia artificial da mayor eficiencia y menor rango de error en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
LA SIMULACIÓN
Explicó que la simulación médica es la enseñanza de la medicina a través de simuladores. Dijo que, de acuerdo a la inversión que se haga, estos laboratorios pueden contar con maniquíes de diferentes gamas, que pueden llorar, sudar, emitir secreciones, cambios hemodinámicos; simular ruidos cardiacos, abdominales, pulmonares y responder a medicamentos.
De la Sociedad Dominicana de Simulación Clínica explicó que engloba los recursos humanos que trabajan en los centros de simulación de las universidades y que con ella se busca profesionalizar la enseñanza de la medicina a través de la simulación.