El 3 de mayo de 2017, a poco más de un kilómetro y medio del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, las autoridades desmantelaron un laboratorio clandestino que era utilizado para la elaboración y empaque de drogas sintéticas.
Para la operación, el Ministerio Público contó con el respaldo de agencias internacionales y miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El operativo también se ejecutó en Santo Domingo y Puerto Plata, donde de acuerdo a las autoridades, en este último destino también se clausuró otro laboratorio.
En los allanamientos fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, herramientas utilizadas para la elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que al parecer eran usados para la preparación de las sustancias controladas.
La magistrada Aura Luz García, fiscal titular de La Vega, quien formó parte de los investigadores del proceso, narró a LISTÍN DIARIO que entre los artículos incautados estaba un cuaderno con la fórmula para producir el fentanilo.
Procesados
Por el hecho fueron procesadas tres personas, Francisco González Barboza, alias El Indio o Frank; Manuel Sandoval y Rosa Fiordaliza Díaz, esta última desvinculada del proceso por falta de pruebas. Los hombres fueron vinculados al cártel mexicano de Sinaloa.
El 31 de diciembre de 2018, el Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión a Francisco González Barbosa (El Indio), y a 10 años a Manuel Sandoval, acusados de dirigir laboratorios de elaboración de drogas sintéticas, como el fentanilo, que era distribuida en Boston, Estados Unidos.
El tribunal, presidido por Sergio Furcal y conformado por las juezas Ingrid Liberato y Loida Mejía, sentenció a los hombres a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta Moca, respectivamente.
Listín Diario pudo confirmar que González Barbosa cumple su condena en Rafey Hombres.
Otros datos
De acuerdo a la magistrada García, los fiscales que participaron en la investigación fueron entrenados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a fin de pudieran identificar en los allanamientos las formas del fentanilo, ya que en este caso una pastilla con una inscripción fue el elemento para confirmar que se trataba de la droga sintética.
“Debemos continuar formando nuestros agentes para que al momento de hacer los allanamientos puedan identificar las otras formas que tiene el fentanilo y otras drogas sintéticas que pueden ser en gotas, en parches adhesivos o pastillas”, explicó García.
La magistrada establece que no se puede descartar la posibilidad de la presencia residual del fentanilo en el país, a propósito de esta condena por producción de drogas sintéticas.